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Rubens, un Tarantino en palacio: el lado más sensacionalista del pintor de las mujeres XL

Sexo, violencia...

Rubens, un Tarantino en palacio: el lado más sensacionalista del pintor de las mujeres XL

AFP

Fue uno de los artistas más celebrados del barroco. Diplomático, culto, hombre de mundo... pero también fascinado por la violencia y la perversión. El crítico de arte Waldemar Januszczak indaga en el lado más oscuro del gran pintor inmortalizado por sus  mujeres orondas.

Miércoles, 06 de Noviembre 2024, 12:47h

Tiempo de lectura: 7 min

Pensar en Rubens supone imaginar enormes mujeres de piel rosada. Y es que es verdad. No puede negarse que al pintor le gustaba el placer extragrande. Como persona rellenita, siempre me he sentido inmensamente agradecido de su existencia y de que, casi sin ayuda, se las arreglara para popularizar la gordura como motivo apto para viejos maestros. Gracias a él, podemos describir a una mujer grande, como 'rubensiana'.

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Violencia bíblica: infanticidio en directo. La masacre de los inocentes (1611- 1612), en la apertura, considerada una de las obras maestras del artista, es, quizá, la más brutal. Los asesinos enviados por Herodes para acabar con todos los niños se ceban con ellos. A la derecha del cuadro, vemos cómo uno de ellos sacude sin piedad a un bebé. La mujer, en el centro, de espaldas, protege a su hijo arañando a un verdugo mientras que su madre, entre tanto, muerde la mano de otro (detalle a la derecha).

Pero si se considera en detalle la primera época de Pedro Pablo Rubens (1577-1640) se revela el lado más desconocido de su persona. Rubens no era sólo un admirador inocente de la orondez femenina. Le corría una profunda vena de crueldad. Su opinión de las mujeres era crispada y confusa y el gusto por los desnudos de talla grande escondía una sed bastante inquietante de sexo y de violencia.

'La masacre de los inocentes' estuvo siglos oculto. Sus dueños temían enseñarlo

Evidentemente, no a todos se les había pasado esto por alto. Hojeando los metros de bibliografía sobre Rubens en mis estanterías, sorprende lo divididas que han estado las opiniones y cuántos detractores notables le han arrojado objetos punzantes a la cabeza. Byron, un misógino testarudo, afirmó que «nunca había estado tan asqueado ante un cuadro como con Rubens y sus mujeres eternas». Por su parte, William Blake, poeta, pintor y grabador inglés del siglo XVIII, observó un primitivismo chiflado en Rubens y descubrió algo inquietantemente regresivo en su relación con las mujeres. «Sus sombras son de un marrón mugriento –refunfuñó en una ocasión–, casi del color de los excrementos».

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Lucha y placer: movimiento de masas. El Rubens de la primera etapa tiene cierta fijación por el sexo. Una de sus primeras obras, La batalla de las amazonas, representa a mujeres desnudas retorciéndose con hombres musculosos. El autor pintó varias imágenes de griegos luchando contra estas temibles guerreras, y en todas ellas la dinámica de la acción es la de una violación en grupo. Esta obra muestra a Hércules en el centro de la composición, sujetando a una amazona desnuda con cada brazo. Ellas, enfadadas, forcejean, pero no consiguen soltarse de Hércules. Éste tiene los músculos y la fuerza suficientes para conseguir lo que quiera. En la parte inferior del cuadro, se amontonan cadáveres de mujeres sin ropa.

Mi opinión personal es que Rubens fue un adelantado a su tiempo. Su atracción por el sexo crudamente insinuado y la humillación desnuda de la mujer hablan al mundo moderno de temas de palpitante actualidad. Miren bien a Rubens, y verán a un tipo espeluznante. La vena misógina que apenas intenta esconder le proporcionó el combustible para lanzar un tipo de arte muy extremista al mundo. Fue el Quentin Tarantino del siglo XVII, no sólo porque disfrutaba con un montón de sexo y violencia en su arte visual, sino también porque esta violencia quedaba representada en un estilo de lo más elaborado. No es violencia real: es un ballet fúnebre, hermosamente coreografiado, con arañazos, mutilaciones, cuchilladas, estocadas y mordeduras llenas de acrobacia.

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Símbolos sexuales: el disfraz de Zeus. El dios Zeus es un personaje mitológico recurrente en la pintura del artista. En esta imagen (Leda y el cisne) aparece como un cisne. A Zeus, dicen, le gustaban los mortales de ambos sexos y era famoso por bajar a la Tierra con ingeniosos disfraces para conseguir los objetos de su lujuria. Así, para seducir a Leda, se convierte en este bello animal. La simbología fálica del largo cuello del pájaro que se erige entre las piernas de ella resulta inequívocamente impúdica.

Fíjense, por ejemplo, en lo que ocurre en realidad en La masacre de los inocentes, la gran obra maestra de Rubens que costó al magnate de la prensa canadiense David Thomson un precio récord en una pintura, cuando lo adquirió en Sotheby’s por 50 millones de libras en 2002, después de tres siglos escondido porque sus atribulados dueños holandeses tenían miedo de enseñárselo a nadie. Lo cierto es que es difícil evitar la violencia en un tema como éste. Herodes había enviado a sus verdugos para que asesinaran a todos los niños varones nacidos en el país, porque uno de ellos se convertiría en el nuevo Mesías y no podía tolerar la competencia.

Fue el Tarantino del siglo XVII, no sólo porque disfrutaba con un montón de sexo y violencia en su arte, sino porque lo representaba con un estilo de lo más elaborado

Rubens representa a los verdugos en pleno infanticidio con un entusiasmo repugnante. ¿Conoce alguna obra maestra más brutal? Yo no. Arañazos, mordeduras, tirones de pelo... La sexualidad mordaz en todo ello es inconfundible. Supuestamente nacida de la preocupación por la violencia infantil, en realidad más bien parece una violación. Si les parece que escribo con demasiado entusiasmo, déjenme explicarles que pocas veces me he sentido afectado de una forma tan visceral por una pintura como cuando ésta apareció en la National Gallery de Londres.

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Sadomasoquismo: Sansón, rendido. El reflejo del apetito sexual en las obras de los primeros años de este pintor queda de manifiesto, mejor que en ninguna otra, en Sansón y Dalila. Él, el hombre más fuerte del mundo, permitía a Dalila que lo dejara agotado en la cama. Inclinado sobre ella tras haber hecho el amor, un grupo de criados surge de la penumbra dispuesto a cortarle el pelo y amedentrarlo. Es, en el fondo, una historia de castración y una señal de alarma hacia los hombres sobre los peligros de la seducción de las mujeres. Él, tan fuerte, está absolutamente inutilizado y muestra su espalda desnuda. El pintor no evita que asome el pecho de ella: se le ha roto el tirante del corpiño, que le yace como una cuerda por encima del pecho, desfigurándolo. No se puede pedir una visión más explícita de tendencias sadomasoquistas.

También es interesante el hecho de que el gore y la perversión en Rubens son gratuitos. El pintor llevó una vida tremendamente correcta. Nació en Siegen (Alemania) en 1577 de padre abogado y ascendencia flamenca, estudió con los jesuitas de Colonia, fue educado como un caballero y disfrutó de una carrera exitosa y fructífera. Tanto, que tuvo que contratar a todo un ejército de asistentes en su estudio, especialmente pintores, para producir en masa el sinfín de encargos que le hacían llegar. «Todos los cuadros de Rubens están pintados por empleados», se quejaba Blake.

Sin embargo, las pinturas que pertenecen a la primera época de su carrera están libres de contribuciones de terceros. Dejan a la vista al verdadero Rubens. Como ocurre con La batalla de las amazonas, mezcla de guerreras y hombres atractivos, gritos y jadeos. Las amazonas eran una tribu mítica de temibles guerreras, y a los griegos les encantaba encontrárselas en la batalla. La única utilidad de las amazonas para los hombres tenía que ver con la procreación; por todo lo demás, no las necesitaban.

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Retrato de un caballero.
Pedro Pablo Rubens, hombre de gran formación académica, conocedor de la cultura clásica y políglota, se autorretrató en varias ocasiones. La imagen superior es un detalle del cuadro en el que aparece junto con su esposa, Isabella Brandt, con quien se casó en 1609 en Amberes, ciudad a la que había acudido a estudiar pintura. El artista, perfecto conocedor del protocolo cortesano, gustaba de representarse en sus cuadros como un auténtico señor, con los tres elementos distintivos de su clase: sombrero, espada y ricos trajes. El matrimonio, que tuvo tres hijos, estuvo afincado en Amberes hasta que una epidemia de peste los obligó a abandonar la ciudad en 1626, año en el que el pintor enviudó.

A pesar de que muchas de las violaciones en las primeras pinturas de Rubens se suceden simbólicamente detrás de un ligero velo, hay multitud de ilustraciones explícitas en este sentido. La violación de las sabinas es una de las favoritas. Las travesuras de Zeus, otra, como se observa en Leda y el cisne, pintura de una obscenidad irreprochable; o cuando Zeus se encaprichó del bello Ganímedes, vino a la Tierra en forma de águila, dotada de afiladas garras que extraían sangre del cuerpo desnudo del muchacho.

Y para reconocer el apetito sexual y desenfrenado del pintor, nada mejor que observar minuciosamente la obra Sansón y Dalila. En ella, el hombre más fuerte del mundo aparece desplomado sobre la mujer, que muestra sus pechos sin preocupación. Este espectacular cuadro se pintó a comienzos del siglo XVII para colgarlo sobre la chimenea encendida de un respetable hogar de Amberes. Imagínense por un momento al propietario de la sala de estar que regresa a hurtadillas por la noche, con el fuego todavía caliente, para volver a mirarlo otra vez. Y otra.


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