El verdadero rostro de Tutankamón: múltiples taras fruto del incesto
Una momia bajo el escáner

El verdadero rostro de Tutankamón: múltiples taras fruto del incesto

Su espléndida máscara mortuoria y la riqueza encontrada en su tumba distraen en ocasiones de la verdadera figura de Tutankamón, un faraón muy joven, fallecido con 18 años, de apenas 1,65 metros de altura y aquejado de múltiples problemas físicos, posiblemente derivados del incesto a través de las generaciones. La reconstrucción en 3D a partir del escáner de la momia y las pruebas de ADN nos muestran el verdadero rostro del personaje que ahora hace 100 años se 'reveló' al mundo.

Lourdes Gómez

Martes, 1 de noviembre 2022, 10:32

Hijo de dos hermanos, que a su vez eran hijos de faraones emparentados entre sí, y así durante generaciones, en el convencimiento de que reproduciéndose entre ellos preservarían la pureza de la sangre. Tutankamon es un ejemplo claro de las malformaciones que se derivan de la consanguinidad, pero sus taras no desalentaron a su familia de seguir practicando el incesto. Su padre, que ya tenía muchas de las malformaciones que él padeció, se casó con Nefertiti primero, y con una de las hijas que tuvieron en común, después. Otra de sus hijas se casó con su abuelo, el padre de Nefertiti... y así, hasta que desaparecieron.

Tutankamón fue un faraón breve y habría pasado inadvertido de no haberse encontrado su tumba casi intacta el 4 de noviembre de 1922 en el ... Valle de los Reyes. La expedición de Howard Carter, que llevaba años en Luxor buscando una tumba faraónica que hubiera sobrevivido a los saqueos, halló aquel día un agujero que acabaría llevándolos a la fastuosa tumba del 'faraón niño, llamado así porque nombrado faraón con 8 o 9 años y murió con 18 o 19.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Lourdes Gómez

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El verdadero rostro de Tutankamón: múltiples taras fruto del incesto