Un libro reúne sus mejores artículos
El as en la manga frente a China y EE UU Guerra de los chips La empresa más valiosa (y decisiva) de Europa
Esta máquina es única en el mundo y una pieza clave en la geopolítica internacional. Sin ella, ni Estados Unidos ni China ni siquiera Taiwán –líder en semiconductores– pueden crear los chips de última generación que mueven el mundo. Se fabrica en Holanda y es el as en la manga de Europa para tener voz en la guerra tecnológica que enfrenta a Washington y Pekín. Te lo contamos.
La guerra de los chips va a decidir quién manda en el mundo, pues se han convertido en el elemento clave de la geopolítica en el siglo XXI, al igual que lo fue el petróleo en el siglo pasado. Enfrenta a Estados Unidos y a China. De momento, es una guerra de sanciones económicas y protestas diplomáticas. Europa veía esa pugna desde la barrera, resignada a acatar las condiciones del vencedor. Cuando, de repente, se ha percatado de que tiene un as bajo la manga. Se llama ASML (acrónimo de 'litografía de materiales semiconductores avanzados') y se ha convertido en la empresa tecnológica más valiosa de Europa, con 264.000 millones de euros de capitalización y 38.000 empleados. Sin las máquinas que construye ASML, ni Estados Unidos ni China ni siquiera Taiwán –líder mundial en semiconductores– pueden fabricar los chips de última generación que demandan la inteligencia artiicial, las telecomunicaciones o la industria armamentística.
Stephanie Wilson
«Desde el espacio, en la Tierra no hay fronteras. Es todo una unidad. Estamos todos en el mismo barco»
Talento Joven Fundación BBVA
Aurora González Vidal, informática: «Estamos creando un gemelo digital del Mar Menor. Se necesitan datos para no repetir errores»
-
1 Un 'amigo' colgado de tu cuello que lo graba absolutamente todo... y te lo recuerda
-
2 La carrera más sádica: 161 kilómetros en 60 horas
-
3 «Hay un psicópata más cerca de lo que crees»
-
4 «Vendíamos discos, no condones. No había que hablar de la sexualidad de los artistas»
-
5 Pódcast | El nuevo vocabulario del desamor: así son los comportamientos tóxicos 'a primer match'