Un alijo de 5 toneladas de cocaína incautado en Galicia a los albaneses este 5 de diciembre.
Torturas, decapitaciones...

La violenta mafia albanesa inunda España de cocaína y actúa con código medieval

Un alijo de 5 toneladas de cocaína incautado en Galicia a los albaneses este 5 de diciembre.

Cada vez hay más cocaína en el mundo. Tres veces más que hace una década. Y España desempeña un papel clave en todo ello. La mafia albanesa, el grupo criminal de mayor expansión hoy, está detrás de este auge. Regida por un estricto, implacable y cruel código medieval, así está conquistando el negocio del crimen.

Viernes, 20 de diciembre 2024, 09:41

Récords de producción, de distribución, de incautaciones... El tráfico de cocaína vive una expansión sin precedentes, y detrás de ello están las llamadas 'mafias albanesas'. Y creciendo... En noviembre, sin ir más lejos, la Policía interceptó el mayor alijo de la historia de nuestro país: 13 toneladas en Algeciras, solo un año después del récord anterior: 9,5 toneladas en ese mismo destino. Además, en un operativo en Valencia, «tercer puerto de entrada de la cocaína en Europa, detrás de Amberes y Róterdam», según la Fiscalía Antidroga, se aprehendieron este mes 3,5 toneladas y otras 7,5 que llegaron por el de Vigo. Cantidades desorbitantes, ocultas en contenedores entre fruta, atún congelado, envases de zumos..., que dan la medida del progreso de los albaneses. «Hace solo seis años, mover 850 kilos en un envío ya era una barbaridad. Nadie se atrevía a arriesgar más –explica Alberto Morales, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco Central–. El salto ha sido descomunal».

Narcos con nombre. Arriba, Fari Lleshi, aficionado al rap y preso por drogas en el Reino Unido; abajo a la izquierda, el capo Dritan Rexhepi, líder del clan Kompania Bello, apodado 'el rey de la cocaína'; y a la derecha, Arber Çekaj, pionero en enviar cocaína desde Ecuador.
Imagen principal - Narcos con nombre. Arriba, Fari Lleshi, aficionado al rap y preso por drogas en el Reino Unido; abajo a la izquierda, el capo Dritan Rexhepi, líder del clan Kompania Bello, apodado 'el rey de la cocaína'; y a la derecha, Arber Çekaj, pionero en enviar cocaína desde Ecuador.
Imagen secundaria 1 - Narcos con nombre. Arriba, Fari Lleshi, aficionado al rap y preso por drogas en el Reino Unido; abajo a la izquierda, el capo Dritan Rexhepi, líder del clan Kompania Bello, apodado 'el rey de la cocaína'; y a la derecha, Arber Çekaj, pionero en enviar cocaína desde Ecuador.
Imagen secundaria 2 - Narcos con nombre. Arriba, Fari Lleshi, aficionado al rap y preso por drogas en el Reino Unido; abajo a la izquierda, el capo Dritan Rexhepi, líder del clan Kompania Bello, apodado 'el rey de la cocaína'; y a la derecha, Arber Çekaj, pionero en enviar cocaína desde Ecuador.

Morales ilustra su afirmación con un dato clave llegado desde Ecuador, país situado entre Colombia y Perú, los dos grandes productores mundiales, que los albaneses ... han transformado en punto neurálgico de su logística. «En los dos primeros meses de 2024 –señala Morales–, la Policía ecuatoriana ya había intervenido 50 toneladas de cocaína, cantidad que no solía alcanzarse hasta junio. Los albaneses están inundando el mundo, y en especial Europa, de cocaína». Lo confirman la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, el Observatorio Europeo sobre Drogas o la propia fiscal jefa Antidroga, Rosana Morán, en cuya última memoria escribía: «En todas partes, de todo y para todos».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La violenta mafia albanesa inunda España de cocaína y actúa con código medieval