Granjas de olas, baterías de sal... La revolución energética está en marcha (y pasa por España)
El potencial del Mediterráneo

Granjas de olas, baterías de sal... La revolución energética está en marcha (y pasa por España)

Cordon / d.r.

'The Economist' acaba de señalar el potencial del Mediterráneo para liderar la transición energética. Repasamos los últimos avances con motivo del foro NextSpain sobre sostenibilidad y renovables que se celebra el 24 de junio en Sevilla.

Viernes, 21 de junio 2024, 12:35

El mundo tiene un problema con las baterías: son contaminantes, ineficientes… Y, además, se han convertido en un arma geopolítica: los países sin minas de litio (es decir, casi todos) dependen de China. Cualquier solución pasa por reinventar las baterías… O prescindir de ellas. ¿La buena noticia? España está a la vanguardia en energías renovables y ya es el octavo productor a nivel mundial. El norte de Europa se consideraba el gran vivero de energía limpia del continente gracias a la abundancia de cascadas en Noruega (hidroeléctrica) y de volcanes en Islandia (geotermal). Pero The Economist acaba de señalar el potencial del Mediterráneo para liderar la transición energética.

Newsletter

Ladrillos térmicos. La australiana MGA Thermal fabrica ladrillos que almacenan y transfieren electricidad limpia. Están rellenos de partículas metálicas que se calientan y, al derretirse, retienen el calor incluso de noche.

«España recibe 4,6 kilovatios por hora de luz solar por metro cuadrado cada día, casi el doble que Alemania. Y lo está aprovechando», ... explica el semanario. Además, se beneficia, por su proximidad a la costa africana, de un efecto túnel que favorece a las plantas eólicas. Y ha apostado, con Portugal, por convertirse en el gran hub europeo del hidrógeno verde… ¿La no tan buena? La gran limitación de las renovables es su intermitencia. No siempre hace sol ni sopla el viento… Y las baterías todavía no son capaces de almacenar toda la energía que se produce en los huertos fotovoltaicos y aerogeneradores. Esto hace que el mercado eléctrico sea muy volátil. Pero puede haber una red de seguridad, como advierte el experto Vaclav Smil.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Granjas de olas, baterías de sal... La revolución energética está en marcha (y pasa por España)