Taiwan, con China al fondo: ¿Empezará la Tercera Guerra Mundial en este islote?
Las islas Kinmen

Taiwan, con China al fondo: ¿Empezará la Tercera Guerra Mundial en este islote?

Las minúsculas Islas Kinmen pertenecen a Taiwán, pero están a menos de dos kilómetros de China: lo que se ve al fondo de la fotografía, de hecho, son los rascacielos del 'enemigo', la ciudad china de Xiamen. El gigante asiático considera Taiwán una provincia rebelde a la que conquistar. Si la zona era ya una de las más tensionadas en los últimos años, la violación de todo orden internacional que ha iniciado Donald Trump, convierte este enclave del Pacífico en una 'bomba de relojería'.

Josh Glancy

Miércoles, 27 de marzo 2024, 13:22

Tanques CM-11 atacan sin compasión una ladera. Los proyectiles no se estrellan contra objetivos reales, sino contra siluetas dibujadas con tiza. Una vez al año, en Taiwán se llevan a cabo unas espectaculares maniobras militares en el sur del país. Nadie lo dice expresamente, pero todos los observadores saben quién se supone que estará en esa ladera: China, el megalodón geopolítico que acecha a poco más de 150 kilómetros. «Espero que cuando llegue el momento el Gobierno me dé un rifle», dice Gary Shu, de 62 años, un entusiasta militar retirado. Este veterano ha conducido siete horas desde su casa para ver las maniobras. «Veremos, cuando llegue el momento, si China es tan fuerte como cree. Hay que estar preparados; la libertad no es gratis».

Pieza clave desde la guerra fría: primera cadena de islas. Taiwán es una pieza clave en lo que los especialistas llaman 'la primera cadena de islas'. Se trata de una barrera geográfica que arranca en Japón, pasa por Taiwán y Filipinas y avanza hacia el mar del sur de China. Todos estos territorios son aliados de Estados Unidos y cruciales. De hecho, China dice sentirse «rodeada». Si Taiwán formara parte de China, el gigante asiático tendría libertad para aumentar su poder en el Pacífico e incluso amenazaría bases estadounidenses como las de Guam y Hawái. | Adobestock.

¿Está China realmente a punto de invadir Taiwán? ¿Y cómo responderá Estados Unidos? ¿Podría su reacción desencadenar la Tercera Guerra Mundial? Estas preguntas ... consumen a los estrategas militares del mundo entero. Porque, si piensas que la situación en Ucrania es mala y la guerra en Gaza te espanta, imagina a China y Estados Unidos en guerra por Taiwán. Imagina toda la cadena mundial de microchips –el 92 por ciento se produce en Taiwán– cortada; y, con ello, la producción de teléfonos, ordenadores y coches detenida en seco.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Josh Glancy

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Taiwan, con China al fondo: ¿Empezará la Tercera Guerra Mundial en este islote?