Volver
Desayuno de domingo con...

/xlsemanal/firmas/virginiadrakeVirginia Drake

Viernes, 12 de Abril 2024

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Recoge muchas de sus reflexiones publicadas durante décadas.

Carmen Iglesias. Recopilo escritos breves muy diferentes para que muchos de ellos no se pierdan. Cualquiera puede abrir el libro por cualquier sitio y leer dos o tres cosas que le interesen sin necesidad de leerlo entero.

«El porcentaje de ignorancia en las generaciones más jóvenes es enorme y estamos vendidos»

XL. Sorprende que la mayoría de ellos trata de asuntos aún no resueltos, veinte o treinta años después de publicados.

C.I. Eso nos impresionó a la editora y a mí. Siempre lo digo: no soy futuróloga, pero sí historiadora, y, al parecer, eso te da un cierto conocimiento de adónde nos llevarán las cosas cuando se tuercen.

XL. La imaginaba más contenida, pero es muy clara al denunciar despropósitos de los políticos que luego alaban su prestigio, le dan palmaditas en público y sonríen a su lado en las fotos, quizá para arañar votos.

C.I. No los señalo con nombres concretos, pero muchas palmaditas tampoco me dan [sonríe]. Nunca me he sentido utilizada por nadie porque siempre he sido independiente y libre. Y esa cercanía a la que te refieres la interpreto siempre como un cierto respeto a la autoridad. Yo no recibo nada de estas personas. Todos los premios que he recibido son privados, solo tengo uno 'nacional', que fue colectivo.

XL. Dos temas le preocupan en especial: la Constitución y la Educación.

C.I. Transferir la Educación a las Comunidades Autónomas fue el mayor error y, a partir de ahí, la división y muchos otros errores. El porcentaje de ignorancia en las generaciones más jóvenes es enorme y estamos vendidos.

XL. ¿Y el mantra de que tenemos los jóvenes mejor preparados?

C.I. No es verdad; han quitado todo estímulo y han tendido al igualitarismo, que no es lo mismo que la igualdad de derechos que tenemos todos: la excelencia se ha perdido.

XL. En defensa de la Constitución, recuerda la amenaza del Plan Ibarretxe: «Cualquier referéndum sobre un texto inconstitucional está fuera de la legalidad y no puede ser admitido». Esto le parecía ¡de cajón!

C.I. Pues sí [sonríe]. Ahora se están saltando todas las reglas: se están utilizando las reglas de la Constitución para destruir la Constitución. Es el cinismo de decir lo contrario de lo que se está haciendo.

XL. Y se plantea aplicar la amnistía a quienes volverán a intentar el referéndum.

C.I. Esto es lo incomprensible, porque te están diciendo que lo van a volver a hacer: es un golpe que nos dan a todos, es transformar el delito en un premio, es increíble… ¡Y por siete votos!

«Tomo un café con una cucharada de leche en polvo. Un plátano, melón con jamón ibérico y un yogur en un bol al que le pongo cereales, semillas y pasas».