Volver
';

Desayuno de domingo con... Los del Río: «Muchos se han extrañado de que nunca hayamos tocado las drogas. Ni un porro»

Antonio Romero (Alcalá de Guadaíra, 1948) y Rafael Ruiz (Dos Hermanas, 1947). Somos Los del Río y celebramos el 30º aniversario de nuestra Macarena con un documental que lo cuenta todo en Movistar Plus.

Javier Ocaña.

Viernes, 05 de Abril 2024

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. ¿Por qué dicen que el documental Macarena «lo cuenta todo»?

Antonio Romero. Por la multitud de gente que hay queriéndose enganchar a la Macarena… Y la Macarena la hice yo: yo soy su único autor, los demás son beneficiarios, que quede bien claro.

Rafael Ruiz. De la Macarena viven nuestros nietos desde que nacieron y hay Macarena para rato. Es la canción en español más vendida de la historia, pero nosotros ya habíamos triunfado antes, aunque no de esta manera, claro.

«El rey no bailó en su cumpleños, pero se contoneó en la silla, porque uno también puede bailar sentado... ¿o no? Movía las caderas y un poquito los hombros»

XL. Vamos a sus primeros triunfos.

A.R. Empezamos a ir a El Rocío con don Carlos March y a fiestas privadas. Pero la gloria bendita vino con Sevilla tiene un color especial, himno de la Exposición Universal del 92. ¡Un zambobazo!

R.R. Y la gente nos decía: «¿Y qué van a hacer después de este fenómeno?». Pues vino la Macarena. ¡Me cago en la mar!

XL. En esas fiestas privadas conocieron a todo tipo de personas.

R.R. Treinta años en Marbella. Nos decían 'los artistas de la jet': con Hohenlohe, Khashoggi, Gunilla, la duquesa de Sevilla…

A.R. Hemos conocido a reyes, banqueros, jeques, aristócratas, millonarios, artistas.

XL. ¿Valen más por lo que callan?

A.R. ¡Por supuesto! Hemos visto muchísimo de todo. Si tienes una agenda muy generosa y hay un 80 por ciento de buenos, ¿para qué acordarte del 20 de malos? Se comenta que en la época de Regine's en Marbella estaba Bin Laden, y nosotros cantábamos todas las noches en esa discoteca.

R.R. También hemos sabido elegir dónde estar y con quién movernos. Y si no nos gustaba un ambiente –porque no solo era la corrupción económica– nos íbamos. Muchos se han extrañado de que nunca hayamos tocado las drogas. Ni un porro.

XL. Por cierto, ¿qué les parece que nos cobren por pasearnos por la plaza de España cuando vayamos a Sevilla?

A.R. Fenomenal. Para conservarla, porque la gente se lleva los azulejos. ¿Sabes lo que valen esos azulejos de Mensaque Rodríguez del año 29?

R.R. Es la plaza más bonita del mundo y tendría que ser aún mucho más caro [ríe].

XL. Hace poco fueron a Abu Dabi por el cumpleaños del rey Juan Carlos, ¿le cobraron también a él por cantar? [Risas].

A.R. No, fuimos encantados. El rey no bailó, pero se contoneó en la silla, porque uno también puede bailar sentado... ¿o no? Movía las caderas y un poquito los hombros [ríe].

R.R. Y le cantamos el cumpleaños feliz con los 80 invitados que estábamos allí. Y lo que más agradecemos es que, posiblemente, tengamos un montón de trabajo en Abu Dabi en un futuro próximo. 

Antonio: «Zumo de limón, descafeinado, zumo de naranja y tostada de manteca y chicharrón». Rafael: «Un omeprazol, primero, y después ya sí un descafeinado y una tostada con aceite».