Un libro reúne sus mejores artículos
María del Carmen Domínguez Glacióloga 'Dentro de 50 años las condiciones de habitabilidad del ser humano se van a complicar muchísimo'
Escuchar a la glacióloga María del Carmen Domínguez es como para echarse a temblar. Pero es urgente y necesario. Nacida en Oviedo, esta estudiosa advierte que los glaciares están vivos y que «se están muriendo». Asegura que su desaparición pone en jaque la habitabilidad del planeta dentro de 50 años.
Aunque se doctoró en Matemáticas, María del Carmen Domínguez (Oviedo, 1969) descubrió su auténtica vocación después de asistir a una charla del famoso espeleólogo español Adolfo Eraso sobre el glaciar Perito Moreno. Desde entonces, esta exploradora y experta en glaciares ha llevado a cabo más de 60 expediciones a regiones como la Antártida, Patagonia, Siberia o Islandia. En 2001, ella y Eraso pusieron en marcha el proyecto Glackma, que ha desarrollado un método único para el estudio del cambio climático midiendo la descarga de los glaciares a través de una red de estaciones distribuida en diferentes puntos del planeta. El resultado: dos décadas de datos sobre el brutaldeshielo de las regiones más gélidas de la Tierra y su impacto en el clima. Galardonada con el premio Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa 2020, Karmenka -el apodo por el que se la conoce- se declara cansada de la inacción de los gobiernos ante las evidencias irrefutables de la emergencia medioambiental.
Stephanie Wilson
«Desde el espacio, en la Tierra no hay fronteras. Es todo una unidad. Estamos todos en el mismo barco»
Talento Joven Fundación BBVA
Aurora González Vidal, informática: «Estamos creando un gemelo digital del Mar Menor. Se necesitan datos para no repetir errores»
-
1 Un 'amigo' colgado de tu cuello que lo graba absolutamente todo... y te lo recuerda
-
2 La carrera más sádica: 161 kilómetros en 60 horas
-
3 «Hay un psicópata más cerca de lo que crees»
-
4 «Vendíamos discos, no condones. No había que hablar de la sexualidad de los artistas»
-
5 Pódcast | El nuevo vocabulario del desamor: así son los comportamientos tóxicos 'a primer match'