Ketamina, una arriesgada salida a la depresión
Terapia experimental

Ketamina, una arriesgada salida a la depresión

Es conocida por ser la droga de las raves, pero nuevos estudios han convertido la ketamina en una esperanza para tratar casos extremos de depresión. Es una apuesta arriesgada que abre, sin embargo, un campo de investigación que, para muchos, merece la pena explorar. La muerte del actor Matthew Perry, de Friends, como consecuencia de los efectos de la ketamina dispara la polémica.

Sábado, 16 de diciembre 2023, 10:00

Si se pregunta a un inversor de Wall Street cuál será el próximo bombazo de la industria farmacéutica –un medicamento tan lucrativo como la Viagra o la aspirina, lo que se conoce como un blockbuster ('superventas')–, apostará por algún derivado de la ketamina, una droga alucinógena con unas, de pronto, sorprendentes y esperanzadoras propiedades para combatir la depresión. Los laboratorios lo han entendido así y han emprendido una carrera frenética por comercializar su propia molécula 'inspirada' en la ketamina. Si están invirtiendo cientos de millones en una nueva generación de antidepresivos, es porque les merece la pena.

Newsletter

A nivel mundial se facturan 14.000 millones de euros. Dos compañías han tomado la delantera –Johnson & Johnson y Allergan–, bendecidas por el sello de ' ... terapia revolucionaria' que les ha otorgado la FDA, la agencia del Gobierno de Estados Unidos encargada de aprobar los nuevos medicamentos. En la práctica, esta condición acelera unos trámites que, por el cauce habitual, pueden demorarse más de una década. Los ensayos clínicos están en la última fase.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ketamina, una arriesgada salida a la depresión