Volver
';

Ballenas jorobadas El agónico canto de las 'sirenas'

Sus misteriosos cantos han dado fama mundial a la especie y tal vez originaron el mito del canto de las sirenas. Aunque su captura lleva prohibida casi 40 años, otro enemigo está poniendo contra las cuerdas a este impresionante cetáceo de 40 toneladas. Te lo contamos.

Por Fernando González Sitges | Fotografía: kate Westaway

Miércoles, 25 de Octubre 2023, 14:00h

Tiempo de lectura: 5 min

Con los primeros calores del verano, el sufrimiento llegaba a su fin. Llevaba meses ayunando, dando de mamar a su cría y enfrentándose a orcas, barcos y galernas para protegerla. Pero ahora, con el estío, las aguas árticas abrían sus hielos poniendo a su alcance ingentes concentraciones de krill, los pequeños camarones que tiñen de rosa los mares helados que circundan los polos. Lentamente, con natación pausada y majestuosa, la yubarta y su hijo se acercaban a los refugios helados del norte. Allí nadie los molestaría. Los rigores del clima, las barreras de hielo y la dureza del mar boreal frenarían a sus enemigos naturales. A la madre apenas le quedaban fuerzas. Con sus últimas reservas de grasa producía la leche que necesitaba el pequeño. El krill le devolvería la energía, la fuerza, la vida.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas