Secciones
Servicios
Destacamos
Fátima Uribarri
Viernes, 20 de febrero 2026, 11:03
Se colocan ante hombres desnudos de distinta altura y complexión y con penes de diferente tamaño. Son imágenes creadas por ordenador, pero muy realistas y en 3D. Más de 600 hombres (estos sí, reales) los observan con atención y luego les asignan una puntuación: valoran su altura, complexión, proporción de hombros y caderas, y el tamaño del pene de esos avatares. Califican estas características en función del grado de rivalidad que estos sujetos virtuales les transmiten y evalúan cuán amenazados se sienten por los hombres representados y cuánto de celosos se sentirían si esos hombres coquetearan con sus parejas.
Otras 200 mujeres hacen también sus valoraciones de esos mismos cuerpos masculinos virtuales. A ellas se les pide que los califiquen según el grado de atracción que sienten hacia ellos. En total, 400 hombres y mujeres han participado en un estudio de la Universidad de Australia Occidental en Perth. El objetivo de la investigación era calibrar la importancia del tamaño del pene para hombres y para mujeres. Las conclusiones, publicadas en la revista PLOS Biology, han sorprendido a los investigadores.
El tamaño del pene importa, sí, pero más a ellos que a ellas. «Los hombres, cuando ven a otros hombres con un pene más grande, sienten que es un signo de que están ante un rival con mayor poder de combate y un indicador de que es un competidor sexual más fuerte», explica la doctora en biología Upama Aich, al frente del estudio. Ellos perciben más competencia si otro hombre está mejor dotado. Ellas, sin embargo, evalúan el conjunto: altura, la proporción de hombros y caderas, y el tamaño del pene.
«Para las mujeres el tamaño del pene importa como parte de un todo, junto con la altura y la forma del cuerpo, pero solo hasta cierto punto. Para los hombres importa como señal de amenaza», añade la doctora Aich. La competencia entre machos ha influido en la evolución del pene humano. Los mejor dotados eran los más elegidos para el apareamiento y engendraban descendencia también mejor dotada. Es uno de los factores que explican que los humanos tengan un pene mayor que otras especies en proporción al tamaño del cuerpo. Están mejor dotados que sus parientes los grandes simios.
En erección, el pene humano mide unos 13 centímetros. Es un promedio resultado de un estudio publicado en 2015 en el British Journal of Urology International que analizó las medidas de más de 15.000 hombres y concluyó que varía entre 7 y 20 centímetros. Es bastante grande: el pene de los orangutanes mide 8 centímetros; y el de los gorilas, apenas 6 centímetros. Los expertos han encontrado explicación para la sobredimensión del órgano reproductor masculino. Es producto de la evolución, claro, y de la selección del más apto.
El pene humano aumentó de tamaño a lo largo de la evolución porque las mujeres prefieren penes de mayor longitud y es un atributo muy visible en comparación con otros primates, lo que sugiere que funciona como reclamo sexual, parecido a cómo el despliegue del plumaje funciona en algunas aves. Y ha aumentado de longitud a lo largo de la evolución para adaptarse a otros cambios: el cerebro humano también creció durante la evolución; y para que las cabezas cada vez más grandes de los bebés pudieran pasar por el canal de parto de la madre, la pelvis femenina tuvo que ensancharse y la vagina alargarse. Un pene grande que penetrara lo suficientemente profundo como para provocar un orgasmo vaginal en la mujer resultó ser una ventaja porque aumentó el deseo de ella de tener relaciones sexuales.
Además, el pene agrandado mediante esta selección sexual podía introducir el esperma más profundamente. Otra particularidad respecto a otros mamíferos, como el perro, es que no tienen báculo, hueso en el pene.
Sobre la firma
Fátima Uribarri
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de
Desayuno de domingo con...
Texto: Virginia Drake / Fotografía y vídeo: Javier Ocaña
El secreto de Steven Spielberg
Anaïs Maquiné Denecke / Fotos: Eva Sakellarides
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia