Volver
';

Desayuno de domingo con... Alejandro Cencerrado: 'La felicidad que te da el amor solo dura siete meses'

Albacete, 1987. Soy licenciado en Ciencias Físicas y, desde 2018, analista jefe del Instituto de la Felicidad de Copenhague. Publico 'En defensa de la infelicidad' (Destino).

Foto: Javier Ocaña

Martes, 24 de Mayo 2022

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Nos propone escribir un diario –usted lo hace desde hace 17 años– en el que cada día valoremos, del 0 al 10, cómo nos ha ido la jornada.

Alejandro Cencerrado. Exacto, se trata de preguntarnos en qué medida nos gustaría que se repitiese el día. Si ha sido maravilloso en todos sus aspectos, lo puntuaremos con un 10.

XL. ¿Y cómo en 17 años nunca puso un 10?

A.C. He tenido varios 9 porque hubo días casi perfectos, pero es muy difícil que un día sea redondo del todo.

XL. Abderramán III, que llevó durante 70 años un diario similar, solo marcó 14 días de felicidad plena. Lo suyo es aún peor.

A.C. Aún me quedan años [ríe]. A mí me parece muy pesimista este hombre porque, encima, era rey. ¿Qué puntuación pondrían sus vasallos?

XL. ¿Tanta ciencia para concluir que salud, dinero y amor son claves de la felicidad?

A.C. Sí, pero con matices. La felicidad del amor solo dura siete meses; y el dinero da la felicidad hasta cierto punto: a partir de 4000 euros al mes ya no es relevante. No cambies de trabajo por ganar más de eso porque el sacrificio no te va a revertir en nada.

XL. No sé yo… [Risas].

A.C. Respecto a la salud física, nos adaptamos muy bien a cualquier enfermedad. No pasa lo mismo con la salud mental. Las condiciones laborales y las situaciones de injusticia de hoy tienen mucho que ver con la ansiedad.

XL. ¿La imagen de nuestro cuerpo es una de las mayores causas de infelicidad?

A.C. Sí, es un problema de la cultura occidental. Las mujeres polacas nacidas durante el comunismo basaban su autoestima en ser fuertes y buenas madres; las que nacieron después están más preocupadas por su aspecto físico.

XL. Y desde que nació su hijo es más infeliz.

A.C. Sí, dormir mal quita felicidad. Siendo honestos, las cosas buenas que trae un hijo no compensan las malas.

XL. ¿Cómo son los nórdicos los más felices con tanto frío e impuestos?

A.C. Porque reparten muy bien los impuestos, reducen muy bien el desempleo y la pobreza… En España, con sol y cañas, lo hacemos peor.

XL. ¿Y la mayor felicidad la dan los amigos?

A.C. Sí, pero los españoles, que nos relacionamos sin problema, somos muy desconfiados. Los daneses, más fríos, se fían más de los otros y son más felices.

XL. Así que, como decía Albert Camus, los hombres mueren y no son felices.

A.C. Sí. No estamos hechos para ser felices, estamos hechos para sobrevivir. La ONU, para calibrar el bienestar de un país, ya considera más eficaz el índice de felicidad que el PIB.

«Tomo un café con hielo y pan negro con rodajas de aguacate y un huevo duro. Pero confieso que me muero por un chocolate con porras».

MÁS DE XLSEMANAL