Volver
';

Desayuno de domingo con... Antonio Carmona: 'Soy el tío más afortunado del mundo. Vivo con mi mujer, mi madre y mi suegra'

Granada, 1965. Soy flamenco, soy Habichuela, soy músico… pero, sobre todo, ciudadano del mundo. Estoy de gira con Carmona y familia hasta que el respetable lo quiera.

Sábado, 23 de Julio 2022

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. ¿Qué es Duende Pa Todos?

Antonio Carmona. Algo solidario con la gente 'invisible' que, tras la pandemia, ha perdido su casa o acude a comedores sociales. Quiero que pueda asistir a mis conciertos y sepa que para nosotros existe. Las personas con riesgo de exclusión deberían tener acceso gratuito o simbólico a la cultura.

XL. Tiene por delante más de treinta conciertos y allá donde va envía entradas a albergues, residencias de ancianos…

A.C. Sí, hablamos con esos centros y ellos escogen quiénes van. Luego los invitamos al backstage para que puedan conocernos, tocarnos, hablar con nosotros, hacerse selfis… porque somos gente alegre y optimista.

XL. ¿Quiénes son Carmona y familia?

A.C. Mi hija Marina; Lucas y Juan Carmona, hijos de mi hermano Juan; y mi primo Carlos Carmona, nieto del Pescaílla y del Habichuela. Y, cuando puede, viene mi otra hija, Lucía Fernanda, ahora de gira con Tangana.

XL. El jefe, de excursión con los cachorros.

A.C. ¡Claro!, date cuenta de que ya tengo más años que la Casa de Campo [ríe].

'El flamenco es más respetado fuera que aquí, pero el jamón pata negra va a estar bueno siempre: aquí y donde sea'

XL. Por cierto, a sus hijas las mandó a estudiar fuera (Miami, Cambridge, París…) y hacen flamenquito en francés e inglés.

A.C. Porque han mamado el flamenco y cantan en cualquier idioma. No dejamos de ser lo que somos por cantar a Jacques Brel o a Édith Piaf: le metemos percusión, 'quejíos' y guitarra flamenca a todo. Somos el joker de los naipes, ese comodín que siempre encaja: cojo a un gaitero escocés y con mi guitarra te pongo los vellos de punta.

XL. Luego los puristas lo llaman «hereje»...

A.C. Yo los invitaría a casa y les haría un cacho de granaína de mi padre y una falseta del Niño Miguel con otro cacho de soleá, para que vieran que sé lo que es el flamenco. Pero, si luego mi música no es todo lo purista que ellos quisieran, el problema es de ellos. La fusión está abierta y la marca Carmona la tenemos arriba del todo.

XL. Pero se fue cuatro años a Miami porque en España, decía, no tenía hueco.

A.C. No lo había para alguien como yo, pero vine con mi álbum Obras son amores y volví loco a todo el mundo. Y me dieron el Grammy al mejor disco. El flamenco es más respetado fuera que aquí, pero el jamón pata negra va a estar bueno siempre: aquí y donde sea.

XL. ¿Le va bien la vida?

A.C. ¿A mí? No puedo ser más feliz. Soy el tío más afortunado del mundo. Conmigo viven mi mujer, mi madre y mi suegra, nos va muy bien y gozamos todos de salud.

«Un zumo verde con apio, espinacas, pera, melón… (nunca pepino: no todo se puede fusionar). Una tostada con aceite y jamón york. Café con leche y galletitas».

Etiquetas: Cantantes