Volver
';

Desayuno de domingo con... José Mercé: «Mi dolor por perder a mi hijo solo lo puede entender quien lo ha pasado»

Nací en Jerez de la Frontera, en 1955, en una dinastía flamenca. Lo único que he hecho es cantar. Mi nuevo trabajo es 'El oripandó', producido por Antonio Orozco. El 13 de mayo canto en la Maestranza (Sevilla). Y luego, gira por Barcelona, Marbella, Madrid…

Fotografía: Javier Ocaña

Sábado, 07 de Mayo 2022

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. A sus 13 años lo fue a ver Camarón a un tablao porque le dijeron que allí había un niño que cantaba bien: empezó bendecido por todo lo alto...

José Mercé. Pues sí, porque él vivía en Madrid y viajó hasta Jerez para conocerme. Yo cantaba en un tablao al salir del colegio y aquel día estuvimos con Camarón toda la noche de juerga. Poco después me vine a Madrid.

XL. ¿Más de 54 años en los escenarios lo han convertido en el patriarca flamenco?

J.M. Yo no soy quién para decir eso, pero he tenido la suerte de vivir dos épocas: los años setenta y el nuevo milenio. Se nos han ido todos los grandes y aquí estoy, tratando con mucha dignidad de aportar algo a las nuevas generaciones, sin quedarme dormido en los laureles.

XL. ¿Qué significa 'oripandó'?

J.M. En caló, el oripandó es el Sol, el nuevo día, el amanecer. Me hace muy feliz este trabajo porque cuento cosas de mi vida que nunca había contado.

XL. Jamás desaparece lo que nunca parte habla de la muerte de su hijo Curro, a los 14 años, por una cardiopatía congénita.

J.M. Marcó un antes y un después en mi vida, porque es lo más grande que te puede ocurrir, solo comparable a que se te muera otro. Esto es algo que solo puede entender de verdad quien lo ha pasado. Con este trabajo digo que Curro nunca se ha ido, que siempre está presente entre nosotros.

XL. Veintisiete años después llora emocionado en el escenario, ¿está preparado para interpretar esa canción una noche tras otra ante el público?

J.M. Es un tema que me cuesta la misma vida hacerlo y me emociono mucho, sí; pero quiero cantarlo, aunque pase mucha fatiga. Es más que fuerte, pero lo quiero y lo tengo que hacer, porque cuando lo termino me siento muy a gusto de haber sacado lo que tenía dentro. Es una canción muy de verdad.

XL. El 13 de mayo actuará en la Maestranza de Sevilla.

J.M. Sí. Y haremos una gira muy bonita por muchas ciudades. El 1 de junio: en el Palau de la Música de Barcelona; el 25 de junio, en el Starlite de Marbella; el 10 de julio, en el Teatro Real de Madrid… muy especial para mí porque fui el primer gitano al que le abrieron las puertas para cantar allí flamenco.

XL. Por fin de gira... tras la pandemia.

J.M. Sí, hacía mucha falta volver a la normalidad, pero a mí el confinamiento me vino muy bien porque, por la vida que llevamos los artistas, siempre estaba viajando. Estos dos años he podido estar mucho con mis nietos en casa y me ha dado tiempo a reflexionar sobre muchas cosas.

«Sobre las once de la mañana (para mí, muy temprano), un café con leche con tostaditas de pan con aceite de oliva virgen y jamón ibérico».

Etiquetas: Cantantes