Volver
';

TOP 5 Las columnas más leídas de Isabel Coixet

La escritora y cineasta Isabel Coixet ha sido galardonada con El Premio de Periodismo de El Correo por su columna Saber de alguien. Reunimos las cinco más leídas...

Jueves, 26 de Mayo 2022, 17:33h

Tiempo de lectura: 3 min

El espacio que no ocupas

02/01/2022

En la película Compartimento número 6, una mujer finlandesa monta en un tren en Moscú hacia el norte y se ve obligada a compartir vagón con un minero hosco y violento. Nada más entrar en el vagón, la mesa situada entre su asiento y el de él está invadida por las botellas, pieles de naranja, colillas y salchichas que el minero devora, mientras no deja de mirarla con un descaro provocador. No hay ni un resquicio para las cosas de ella, nada. La película avanza como el tren que los lleva a San Petersburgo y más allá. Hay tormentas de nieve, pasajeros que suben y bajan, encuentros improbables. Es una cinta interesante, a veces hasta poética,  con interpretaciones excepcionales, que no plantea dilemas fáciles… Y, sin embargo, yo no pude apreciarla porque me pasé toda la proyección obsesionada con el detalle de la mesa invadida con basura de él.

Sigue leyendo


'Cansinamiento'

09/01/2022

Ya me imagino al sin par Álex Grijelmo con una mueca de repugnancia ante el término que titula este artículo, pero no se me ocurre otro como no sea 'hastío', pero no sé si el hastío contiene todo lo que siento, lo que, creo, muchos sentimos. 'Cansinamiento': sensación de ir en una bicicleta estática con una instructora que te grita consignas en un idioma que no conoces para conseguir llegar a ningún sitio mientras contemplas cómo otros te miran perplejos porque saben tan poco como tú. 'Cansinamiento': mezcla de cansancio y hastío con toques de rabia reprimida y algo de bilis almacenada. 'Cansinamiento': cuando por muchos esfuerzos que hacemos para estar bien, nos sentimos a merced de variables que no podemos controlar ni siquiera entender.

Sigue leyendo


Todos los lugares horribles se parecen

23/01/2022

Antes de enumerarlos, debo empezar por decir que quizás estos lugares puede que sólo sean horribles para mí, que admito que haya personas que no sólo no los consideren horribles, sino que los amen. Las entiendo: yo también tengo querencias inconfesables.

Sigue leyendo


Cuatro cosas

14/05/2022

Por azares del destino, he tenido que escribir una serie de lecciones que destilaran todos los conocimientos que he ido adquiriendo en mi vida de cineasta y eso me ha empujado a preguntarme a mí misma qué es lo que realmente he aprendido en la vida en general. Cada equis tiempo me da por estas cosas: quién soy, qué he aprendido, adónde voy, qué quiero, qué olvidé que quería, qué tengo que cambiar antes de que sea demasiado tarde, por qué tragos ya no quiero pasar... Lo cierto es que, si soy honesta conmigo misma, tampoco es que haya para tirar cohetes. En todo este tiempo vivido, me parece que tendría que tener las cosas más claras, las ideas menos difusas. No creo que estas cuatro cosas sean pilares de sabiduría ni oráculos ni nada y doy por supuesto que mucha gente habrá aprendido –por su propio bien– muchas más de cuatro.

Sigue leyendo


¿Por qué eres tan guapa?

21/05/2022

La mujer erguida frunce los labios cuando le pasa por el lado una mujer despeinada,  cargada con un bebé en el pecho y una maleta enorme, que le pide inmediatamente disculpas. Ay, si las miradas mataran. La mujer erguida lleva un traje estampado príncipe de Gales y medias y zapatos relucientes y un bolso de piel marrón Hermès y desearía no estar en esta cola del AVE, rodeada de gente con mochilas y maletas y bocadillos y vasos de café. La veo mirar a su alrededor y nadie goza de su aprobación. Todos le sobramos: las mujeres con niños, los grupos de viajeros ruidosos, los ancianos que se prestan gel hidroalcohólico y pañuelos de papel, los adolescentes que miran vídeos de TikTok con la música y las risas a tope y, especialmente, la pareja de chicas que van haciéndose arrumacos justo delante de ella. Cada beso, cada caricia, cada palabra que susurran le hacen fruncir más los labios, alzar más las cejas; el pie se le revuelve en la media color carne dentro del zapato granate hecho a mano.

Sigue leyendo