Volver
';

Desayuno de domingo con... Luis Bermejo: «Las buenas películas deben tener su lado revolucionario contra el sistema»

Madrid, 1969. Soy actor, director y productor. Amo mi oficio, la vida e intento ir a las cosas con amor. El 25 de julio se estrena 'Norberta', comedia que protagonizo junto con Adriana Ozores.

Viernes, 19 de Julio 2024, 10:40h

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Lo siento a usted todo ternura: «respirando amor», que diría el poeta.

Luis Bermejo. Así es, me entrego cada mañana al amor y a la poesía. Es una llamada diaria bajo este cielo que me ilumina cada día. Que bastante en el 'no' ya estamos bajo la negra noche…

XL. ¡Pare, pare! No se me lance [risas].

L.B. Es que la hora del desayuno es la mejor para la melancolía y la nostalgia.

XL. Llamamos 'comedia' a cualquier cosa, porque el espectador sale de ver Norberta con el corazón encogido y la cabeza hecha un lío.

L.B. Es una flor de este instante con momentos descacharrantes, pero tiene que ver con la disforia, la identidad, con quiénes somos; con el amor.

En la vida hay que hacerse preguntas, pero las justas, las necesarias nada más y que todo fluya (ríe)

XL. Por aclarar: Norberto, usted, es un marido que se siente mujer y, aunque transiciona, sigue enamorado de su esposa. Todo un thriller psicológico.

L.B. ¡Sí, qué maravilla! Es lo que sentimos todos en el rodaje. Me impliqué tanto que al terminar me pregunté: «¿Qué he hecho?». Norberta no es homosexual ni es lesbiana ni le gustan los hombres, sigue queriendo a María: ¿cómo te quedas? Es una persona disfórica: se trata de cambiar de género, no de sentimientos. Es una película de aprendizaje.

XL. Sobre todo de acepciones nuevas. Cuando no sepas cómo reaccionar, esta es la clave: «Deja que todo fluya. Cien por cien» [risas].

L.B. ¡Exacto! Las invocaciones lingüísticas en la película son muy necesarias. ¡Lo has pillado! En la vida hay que hacerse preguntas, pero las justas, las necesarias nada más y que todo fluya [ríe]. Es una película con valores y buenista.

XL. Pero Norberta y María atracan bingos y supermercados, torean a la Policía, mienten, tienen su lado antisistema...

L.B. Es que el sistema cercena los sueños de las personas y no deja que las cosas fluyan. Las buenas películas deben tener su lado revolucionario contra el sistema. Además, con el ejemplo que nos dan hoy las instituciones es fácil ponerse de parte de esta pareja a lo Bonnie & Clyde.

XL. Dice que echa de menos que los distintos gobiernos ayuden al teatro, ¿no cree que es mejor que se estén quietecitos y lo dejen libre?

L.B. El teatro necesita mucho apoyo para que el público más joven pueda acudir, porque el patio de butacas, normalmente, está lleno de gente de mi edad para arriba. Los gobiernos deben hacer políticas que ayuden, pero sin manos injerentes, claro.

«Pan con mantequilla y mermelada de naranja amarga diet, y un café con leche sin lactosa en taza ancha mientras leo el periódico; los domingos, el XLSemanal».