Volver
';

Desayuno de domingo con... Eva Santolaria: 'Me encantaría trabajar en los guiones de los políticos: necesitan un buen meneo'

Barcelona, 1975. Soy actriz, madre y muchas otras cosas. Podéis verme en 'Todos mienten' (Movistar+), con un gran elenco: Verbeke, Salamanca, Arcos, Ibarguren, Sbaraglia, Boto, Alterio...

Fotografía: Javier Ocaña

Domingo, 27 de Febrero 2022

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Cuatro matrimonios muy bien avenidos hasta que se descubre la relación que una de las madres tiene con el hijo adolescente de su mejor amiga.

Eva Santolaria. Ese es el detonante, la primera pieza que cae. Ella, además, es profesora de ese chico, que ha estado en su casa mil veces, mientras que su madre pensaba que estaba en un entorno seguro. Y eso nos obliga a todos los amigos a posicionarnos.

XL. Los cuatro matrimonios se rasgan las vestiduras, pero luego se descubre que todos mienten en sus respectivas vidas de pareja. ¿Esto es así en la vida real?

E.S. Totalmente, cuando eres joven, eres más libre y más sincero porque tienes mucho menos que perder. Cuando eres mayor, eres consciente de las consecuencias de tus actos y empiezas a mentir. Este tipo de abuso 'no violento' está más presente de lo que pensamos en la vida real.

XL. Por cierto, los hombres de la serie son mucho más cínicos y cobardes que las mujeres, ¡menuda tribu de energúmenos!

E.S. Es que esta serie tiene muy mala leche [ríe], pero se dicen frases realmente duras que son muy reconocibles luego en la sociedad.

XL. Hace años que trabaja como analista de guiones con su marido (Pau Freixas, director, productor y guionista de la serie).

E.S. Empecé tomando apuntes sobre sus guiones para argumentarle lo que me parecían. Algunas veces se han hecho versiones nuevas a partir de mis análisis [ríe]. Después, este trabajo lo realizo de forma profesional con otra gente y ya empiezo a entrar en la sala de guiones y a salir en los créditos.

XL. ¿En política todos mienten?

E.S. Sí... y es una pena. Se han profesionalizado mucho y solo saben decir eslóganes que repiten como loros les pregunten lo que les pregunten. Se han alejado de nuestro lenguaje y nos hablan como si fuéramos tontos. Sus guiones necesitan un buen meneo porque no son muy finos. Me encantaría trabajar en ellos, como si estuviera en El ala oeste de la Casa Blanca [ríe].

XL. Se hizo superpopular con las series Siete vidas (Vero) y Compañeros (Valle) y luego casi desapareció del foco mediático.

E.S. Se juntaron muchas cosas, menos que yo lo decidiera. Hubo un tiempo en el que hice teatro y dejé la televisión; luego, me incorporé a un par de trabajos que no funcionaron bien, tuve dos hijos, empecé con el análisis de los guiones... y no fui consciente de que estaba desapareciendo del foco porque la gente me seguía reconociendo por la calle.

«Un café solo, bien hecho, en cafetera italiana de toda la vida. Luego, más tarde, a lo mejor me animo a picar alguna tostada».

Etiquetas: actores españoles