Volver
';

Desayuno de domingo con... Fer Francés: «Aquí no apoyan a los artistas españoles que lideran el mercado internacional»

Santander, 1989. Soy uno de los galeristas más jóvenes de España. Monté hace dos años la Galería Veta en Carabanchel (Madrid) para representar a pintores y escultores españoles e internacionales.

Javier Ocaña.

Viernes, 31 de Mayo 2024, 10:14h

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Sus padres son gestores de arte y creció entre exposiciones y artistas. Estudió Historia del Arte y Museografía en Londres y Gales… ¡Usted no iba para farmacéutico ni militar!

Fer Francés. No sé si esto se hereda [ríe]. Haber podido apreciar el arte desde joven te abre muchas puertas, sin duda, pero hay muchos artistas con hijos que no se dedican a ello: requiere una dedicación absoluta.

XL. Al volver a España, se asoció con el galerista Javier López y, en 2022, creó su proyecto más ambicioso, Veta, haciendo coincidir su inauguración con ARCO.

F.F. El 80 por ciento de la obra estaba vendida ya antes de la inauguración a clientes internacionales que la vieron por foto. Este año igual: vendimos todo incluso coincidiendo con ARCO, cuya selección la hacen otras galerías con un lenguaje que deja poco lugar a otras propuestas.

«En España ya llevo algún tiempo siendo el 'enfant terrible' del arte, pero bueno...»

XL. ¿Es cierto que nuestros pintores se cotizan mucho más fuera que aquí?

F.F. Totalmente. Hay más de una quincena de pintores españoles muy reconocidos internacionalmente, como Juan de Morenilla, Abraham Lacalle, Jorge Galindo, Cristina Lama, Matías Sánchez, Javi Calleja… Y ni las instituciones ni las ferias de arte de aquí los apoyan pese a que lideran el mercado internacional. Algunas personas con importancia en el mundo del arte en España, incluso responsables de museos como el Reina Sofía, no defienden a nuestros mejores artistas.

XL. ¿Se está convirtiendo en el enfant terrible de las ferias internacionales?

F.F. En España ya lo llevo siendo algún tiempo, pero bueno [se ríe].

XL. El mercado asiático lidera las subastas de pintura y el estilo manga arrasa...

F.F. Sí. Es cierto también que en el arte hay mucha especulación y subastas cada dos meses con resultados ficticios a corto plazo. Pero el coleccionista asiático es muy culto y, de media, en la escena artística global y en los precios de mercado, está mejor preparado que el europeo. Las galerías prestan mucha más atención al mercado oriental que al de aquí: consumen más y se les ofrece mucho más.

XL. El arte es pasión, pero también inversión.

F.F. Puede ser un valor refugio, sí. A ciertos artistas se les puede prever cierta revalorización si se tiene información privilegiada. Se puede ver de muchas formas, ciertos fondos de inversión ayudan a la estabilidad de galerías y artistas. Yo sé de sitios en Estados Unidos donde te venden centímetros de un cuadro.

«Lo compro fuera y lo tomo en casa con mi mujer y mi hija: smoothies de frutas para todos, tostadas con aguacate, algo de fruta y café para mi mujer y para mí».