Volver
';
«Trump hace política de hombre a hombre, lo cual es complicado con Ursula von der Leyen...»

Jean-Claude Juncker

El expresidente de la Comisión Europea y las claves para negociar con EE.UU

«Trump hace política de hombre a hombre, lo cual es complicado con Ursula von der Leyen...»

El que fuera jefe de la Comisión Europea durante el primer mandato de Donald Trump logró lo que parecía imposible: entenderse con él y evitar una guerra comercial con Estados Unidos. El pacto a su vez se selló con un beso en la Casa Blanca que pasó a la historia. Pero, además de ser hombre, ¿qué hay que hacer para negociar con Trump? Aquí van sus consejos para Ursula Von der Leyen.

Viernes, 13 de Diciembre 2024, 11:36h

Tiempo de lectura: 7 min

Primer ministro de Luxemburgo durante 15 años con el conservador Partido Popular Social Cristiano y presidente de la Comisión Europea entre 2014 y 2019, Jean-Claude Juncker se convirtió en un referente en las instituciones europeas no solo por las medidas que llevó a cabo, como el Plan Juncker, que movilizó inversiones por más de 500.000 millones de euros, sino por su peculiar estilo entre lo campechano y lo irreverente (su foto 'estrangulando' a Luis de Guindos no hizo mucha gracia al entonces ministro de Economía). Ingenioso y hábil en las distancias cortas, tuvo su 'momento de gloria' en la época de las reuniones a puerta cerrada y los pactos entre grandes líderes de madrugada, todavía bajo nubes de humo de tabaco. Luego fue perdiendo 'fuelle': sus críticos le reprochan la mala gestión de la crisis migratoria en el Mediterráneo y la insuficiente previsión ante el brexit. Ahora, a los 70 años, retirado de la primera línea, sigue participando en debates sobre el futuro de Europa y sobre la compleja posición de la misma ante un nuevo mandato de Donald Trump, quien no ceja en sus amenazas a la Unión Europea. Porque uno de los 'logros' de Juncker fue entenderse con Trump. En julio de 2018, como jefe de la Comisión Europea –puesto que ahora ocupa Ursula von der Leyen–, logró algo en lo que la entonces canciller Angela Merkel y el presidente de Francia Emmanuel Macron habían fracasado: cerró un acuerdo con Donald Trump en la Casa Blanca y evitó una guerra comercial con la Unión Europea.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL