Nos enfrentamos a una crisis imprevisible por la cantidad de frentes abiertos, por eso se necesitan también soluciones nunca vistas. Preguntamos a algunos de los economistas más prestigiosos del mundo —Richard Thaler, Christopher Pissarides y Joseph Stiglitz, reunidos en el Lindau Nobel Laureate Meeting (Alemania)— cuáles son sus propuestas y sus predicciones.
La teoría económica clásica sostiene que el ser humano toma decisiones óptimas, pero Richard Thaler demostró que no es así. Este profesor de la Universidad de Chicago y Premio Nobel en 2017 es el padre de la psicología de mercados. «La gente real es tan racional como Homer Simpson. Nuestro instinto es vender cuando los mercados caen y comprar cuando suben, es decir, vendemos barato y compramos caro».
⇒ «MENOS ALARMISMO»
«Hay mucha discusión sobre si la espiral inflacionista ha tocado techo. Por un lado, tenemos a los que negocian con bonos ... y al sector financiero en general, que piden subidas más contundentes a los bancos centrales para pararla. Pero no hay que alarmarse, podrían estar equivocados. De hecho, en Estados Unidos, la economía ya está creciendo, aunque a menor ritmo que los precios. Si la guerra termina pronto y China controla la covid, incluso podríamos tener deflación [descenso de los precios por un exceso de las capacidades productivas]».
«No podemos evitar la recesión. Esto va para años»
«La energía nuclear es una opción, Estamos en guerra»
⇒ «QUE SUBAN LOS SALARIOS»
«Los salarios de los empleados norteamericanos llevan estancados desde los años setenta en relación con la productividad. Ha habido un incremento en los dos últimos trimestres porque falta mano de obra, lo que ha asustado a la Reserva Federal. La gente que depende de un sueldo se está quedando atrás. Sin embargo, cuando salgo a cenar, en todos los restaurantes veo carteles en los que se piden empleados. Pues que suban los salarios, que no va a pasar nada».
⇒ «LA 'ECOTASA PUTIN'»
«Rusia ha conseguido hacer por el medioambiente lo que la mayoría de los políticos occidentales no se atrevían: que aumente el precio del combustible. Si de verdad queremos hacer algo por el medioambiente, incluso habría que introducir un impuesto progresivo sobre los gases de efecto invernadero. Podemos llamarlo la 'ecotasa Putin'. Y se puede crear un dividendo con lo que se recaude y repartirlo entre la población. Unos se lo gastarán en un televisor más grande, pero otros quizá se instalen un sistema de calefacción más eficiente o se compren un coche eléctrico».
⇒ «PÓNGASE UN JERSEY EN CASA»
«Los políticos no deberían subvencionar la energía. Es mejor cobrar diferentes tarifas por tramos de consumo. Y poner termostatos y contadores inteligentes. Y mostrar a la gente cuánto consume en comparación con sus vecinos. Acostúmbrese a llevar un jersey en casa este invierno. Incluso en California es habitual porque muchos edificios son viejos y no están preparados. Yo lo hago. También se podrían colocar carteles de los ríos secos, eso podría tener un efecto similar al de las imágenes impactantes en los paquetes de cigarrillos».
Más de
Las Voces de XLSemanal
Fátima Uribarri
Una herramienta eficaz para una mejor vejez
Por Jeff Bergen | Imagen: Mekakushi
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia