Richard Thaler. Los Nobel de Economía ante el abismo | 3

Tres Nobel de Economía ante el abismo | 3

«En todos los restaurantes veo carteles en los que se piden empleados. Pues que suban los salarios. No va a pasar nada»

Nos enfrentamos a una crisis imprevisible por la cantidad de frentes abiertos, por eso se necesitan también soluciones nunca vistas. Preguntamos a algunos de los economistas más prestigiosos del mundo —Richard Thaler, Christopher Pissarides y Joseph Stiglitz, reunidos en el Lindau Nobel Laureate Meeting (Alemania)— cuáles son sus propuestas y sus predicciones.

Domingo, 18 de septiembre 2022, 01:10

La teoría económica clásica sostiene que el ser humano toma decisiones óptimas, pero Richard Thaler demostró que no es así. Este profesor de la Universidad de Chicago y Premio Nobel en 2017 es el padre de la psicología de mercados. «La gente real es tan racional como Homer Simpson. Nuestro instinto es vender cuando los mercados caen y comprar cuando suben, es decir, vendemos barato y compramos caro».

⇒ «MENOS ALARMISMO»

«Hay mucha discusión sobre si la espiral inflacionista ha tocado techo. Por un lado, tenemos a los que negocian con bonos ... y al sector financiero en general, que piden subidas más contundentes a los bancos centrales para pararla. Pero no hay que alarmarse, podrían estar equivocados. De hecho, en Estados Unidos, la economía ya está creciendo, aunque a menor ritmo que los precios. Si la guerra termina pronto y China controla la covid, incluso podríamos tener deflación [descenso de los precios por un exceso de las capacidades productivas]».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «En todos los restaurantes veo carteles en los que se piden empleados. Pues que suban los salarios. No va a pasar nada»

«En todos los restaurantes veo carteles en los que se piden empleados. Pues que suban los salarios. No va a pasar nada»