Volver
';

Desayuno de domingo con... Raimundo Amador: «Si no fuera por los gitanos, el mundo se acababa. Los payos no quieren tener hijos»

Sevilla, 1959. Soy guitarrista, trovador, cantante… El 30 de agosto os espero en Pamplona, en el Festival Flamenco On Fire, adonde acudiré para cantarle a la gente con mi guitarra.

Javier Ocaña.

Viernes, 02 de Agosto 2024, 10:19h

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Once ediciones ya de un festival que se consolida en Navarra año tras año.

Raimundo Amador. Es que vamos los de verdad, no los que se dicen flamencos y no saben cantar. Yo canto y toco la guitarra mejor que todos esos [ríe]. Y este año, además, me acompañan La Kaita y el Caracafé.

«Mi política es que la olla exprés pite cada día, nada más»

XL. ¿Se arrepiente de haber fusionado el flamenco?

R.A. Yo no tengo la culpa de que la gente tenga tanta jeta: porque las fusiones tienen que salir solas, no se aprietan. Ahora gustan cosas muy malas y cuanto peores son, más gustan.

XL. ¿Se siente reconocido?

R.A. Solo por los grandes: Remedios Amaya, La Marelu, Juanito Villar, los Morente…, me adoran y morirían conmigo, pero los mediocres me discriminan porque no entienden nada y dicen que soy un perro verde.

XL. Con 12 años vivía en las Tres Mil Viviendas, cantaba por las calles y pasaba el platillo, ¿lo recuerda?

R.A. Y con lo que sacábamos nos comprábamos bocadillos y los mejores pantalones y jerséis. Conseguíamos cinco mil pesetas diarias, ¡ojo! Yo le quería dar dinero a mi madre, pero ella no me lo cogía.

XL. ¿No les hacía falta dinero?

R.A. No. Mi padre tocaba la guitarra en Los Gallos, en El Patio Andaluz o en el extranjero. Le partí el alma cuando me fui con Kiko Veneno, pero lo entendió y me dijo que aprovechara porque era «la época de los locos».

XL. Y se volvió más loco de la cuenta…

R.A. He hecho 'mis cositas', no lo niego, y he estado en todos los fregados; pero ahora estoy más centrado que un juez. No vamos a contar lo que hicimos: ¡pa qué! El que quiera saber que estudie.

XL. Pero le fue muy bien porque ha tenido para mantener a mucha gente.

R.A. Y para comprar cinco casas y algo de 'colorao' (el oro), que a los gitanos nos gusta. Tengo seis hijos, quince nietos y una bisnieta, y todos comen muy bien.

XL. ¿Seis hijos no son muchos?

R.A. Muchos gitanos tienen más. Si no fuera por los gitanos, el mundo se acababa, porque los payos no quieren tener hijos, son egoístas.

XL. ¿Qué le parece Miley Cyrus?

R.A. ¿Esa quién es? Yo no la conozco ni la he oído cantar. ¿Es buena?

XL. ¿Ve la televisión?

R.A. Sí, claro.

XL. ¿Ha visto que a Nacho Cano…?

R.A. Algo he visto, pero no me he enterado mucho. Mi política es que la olla exprés pite cada día, nada más.

«Si no tengo que levantarme pronto, desayuno en el bar: cervecita, tapita de jamón y picadillo de huevas de merluza aliñadas, con aceite de oliva muy rico».

MÁS DE XLSEMANAL