Volver
';

Sergey Aleksashenko El informe Nemtsov (2) «Los oligarcas desconfían unos de otros. Solo si actúan juntos podrían presionar a Putin»

Fue viceministro de Economía y vicegobernador del Banco Central de la Federación Rusa con Yeltsin. Luego trabajó en el sector privado. Amigo del opositor Borís Nemtsov y crítico con Putin, mostró su rechazo a la anexión de Crimea en 2014.

Por Carlos Manuel Sánchez

Domingo, 20 de Marzo 2022

Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno me consideró enemigo del pueblo y aparecí en las listas de traidores. Comencé a recibir llamadas anónimas y decidí exiliarme». Ahora vive en Washington con su mujer y con su hijo y tiene prohibido regresar a Rusia. Trabaja como analista y es autor del blog Behind the iron curtain ('Tras el telón de acero').

XLSemanal. ¿Cómo es posible que haya tantos rusos con familia en Ucrania que no creen los bombardeos?

Sergey Aleksashenko. Porque la censura es total. Cualquiera que diga algo sobre la guerra en los medios se arriesga a una pena de seis a quince años de cárcel. Si un ciudadano quiere informarse, debe emplear mucho tiempo en investigar.

XL. ¿Una burbuja informativa de tal calibre puede durar?

S.A. No creo, pero le servirá al Kremlin para ganar algo de tiempo y continuar una guerra de agresión que no sabe cómo ganar.

XL. ¿Sabía Putin dónde se estaba metiendo?

S.A. Ha cometido el error más grande de su vida. No se puede ocupar un país de más de 40 millones de habitantes. Tomó una decisión irracional basada en un análisis de costes y beneficios que ha resultado erróneo. Putin ha perdido el contacto con la realidad.

XL. Pero es alguien que tiene acceso a todo tipo de información privilegiada y secreta.

S.A. Cuando llevas 22 años en el poder ves lo que quieres ver. Putin solo recibe información de tres fuentes: el FSI (antiguo KGB), el SVR (Servicio de Inteligencia Exterior) y su servicio secreto personal. Y cualquiera que haya trabajado en espionaje sabe lo que quiere escuchar su jefe y redacta sus informes para que cuadren con la visión de sus superiores.

XL. ¿Que la guerra se alargue lo debilita?

S.A. Por lo menos, bajará su popularidad. El Kremlin decidió no gastar recursos en la preparación de la opinión pública porque pensaba que iba a ser una guerra relámpago. La frase 'operación especial' debía crear una sensación de algo pequeño y poco serio. Una pequeña guerra victoriosa. Pero Ucrania ha sido capaz de contarle al mundo lo que está pasando. La propaganda rusa no ha podido contrarrestar esto, excepto en China.

XL. ¿Putin puede perder el control del país?

S.A. Es muy difícil. Firmó una ley que criminaliza la difusión de información que contradiga la versión oficial. Los medios independientes han dejado de operar en Rusia. Los únicos canales que quedan son Telegram y YouTube, los cuales están llenos de propaganda del Kremlin, que manipula los algoritmos para promover su contenido.

XL. ¿Cree que servirá al menos para reforzar a la oposición?

S.A. No. En Rusia hay mucha gente descontenta con Putin, pero, si protestas, vas a la cárcel.

«Europa fue tacaña ante las ambiciones rusas en Ucrania en 2014 y, cuando escatimas, al final pagas el doble»

XL. ¿Y sus amigos oligarcas, si ven que sus negocios peligran, no podrían presionarlo?

S.A. Podrían. Pero desconfían unos de otros. Si fueran todos juntos, quizá; pero en solitario se arriesgan a perder sus contactos e incluso la vida. Además, Putin va a cumplir 70 años. A esa edad uno ya no cambia su manera de pensar. Ni de actuar.

XL. Putin ha adoptado un tono mesiánico. ¿Cree que se ve a sí mismo como un redentor?

S.A. Se lo cree. Perdió la cabeza hace años. Borís Nemtsov lo vio venir y ya me dijo que estaba loco en 2012 y que era imprevisible.

XL. La gasolina en España ya supera los 2 euros el litro. Y todo está subiendo...

S.A. Europa fue tacaña en 2014 y prefirió no enfrentarse al problema de las ambiciones rusas en Ucrania. Y, cuando escatimas, al final pagas el doble.

XL. Europa tiene mucho que perder. Un tercio de las importaciones europeas de gas y petróleo proviene de Rusia. Alemania es muy dependiente...

S.A. Quien más tiene que perder es Rusia. Cada día que pasa se ve más claramente cómo el país se acerca a la catástrofe. Su economía va a retroceder 50 años.

XL. ¿Que Estados Unidos haya prohibido las importaciones de petróleo ruso es el principio de una guerra comercial?

S.A. Estados Unidos solo compra unos pocos cientos de miles de barriles a Rusia, que se los venderá a India o China. Eso no es problema para Rusia. Pero el gas es vital. A diferencia del petróleo, el gas ruso no tiene opciones alternativas de exportación. Gazprom tiene mucho que perder...

XL. Rusia ya ha anunciado que se niega a reconocer sus obligaciones con los inversores de 52 países «no amigos»...

S.A. El sistema de Putin no sobrevivirá a su creador. Es algo que siempre pasa cuando las dictaduras se prolongan. Todas las instituciones terminan dependiendo de una persona. Y se pudren de tal modo que, una vez que cae el dictador, se hunden con él.


Etiquetas: Políticos
MÁS DE XLSEMANAL