Fundación BBVA.
Talento Joven Fundación BBVA

Héctor Gil Marín, físico: «Al mirar lejos en el espacio, también vemos atrás en el tiempo. Es muy emocionante»

La energía oscura es un fluido que debe de estar por todas partes, aunque nunca lo hayamos visto. Compone el 70 por ciento del universo y hace que el universo se expanda. El afán de Gil Marín por seguirle el rastro y ubicarlo en los mapas celestes le ha valido el reconocimiento de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Española de Física.

Carlos Manuel Sánchez en colaboración con Fundación BBVA

Viernes, 23 de agosto 2024, 11:49

Ha participado en la creación del mayor mapa del cielo. Cuando se complete, habremos cartografiado más de 40 millones de galaxias. «Mi tarea consiste en calcular distancias colosales e interpretar los datos para ver cómo ha evolucionado el universo», explica Héctor Gil Marín (Barcelona, 1985), premio Investigador Joven (2020) en Física Teórica de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Española de Física. Héctor Gil Marín se ha especializado en la detección de la energía oscura. Este fluido anula la fuerza de atracción que ejerce la gravedad y estira el universo como si fuera un chicle infinito, provocando que las galaxias se alejen unas de otras cada vez más rápido.

«A escalas cósmicas, la mente se pierde. El cielo estrellado nos da vértigo, pero es solo una región diminuta. Nuestra Vía Láctea está ... ligada a otras galaxias. Las matemáticas nos ayudan a dar significado a estas distancias inimaginables», cuenta Gil Marín.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carlos Manuel Sánchez en colaboración con Fundación BBVA

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Héctor Gil Marín, físico: «Al mirar lejos en el espacio, también vemos atrás en el tiempo. Es muy emocionante»