Volver
';

Niños y salud Los dientes de leche esconden los traumas de la infancia

Entre la sexta y la octava semana de gestación se desarrollan los primeros dientes. Varios estudios muestran que esas capas concéntricas de esmalte encierran una memoria de traumas vividos en la infancia o el embarazo.

FOTO: ADOBE STOCK

Martes, 19 de Abril 2022

Tiempo de lectura: 3 min

Una primavera de hace unos 250.000 años nació un pequeño neandertal en el sur de Francia. La criatura dejó de tomar el pecho a los dos años y medio, en otoño. Estuvo expuesto al plomo al menos dos veces en su vida y un invierno de su infancia pasó una enfermedad que le hizo perder peso. ¿Cómo podemos conocer estos detalles? Porque algunos de sus dientes fueron encontrados en un yacimiento arqueológico. Antropólogos y arqueólogos llevan décadas obteniendo una información muy valiosa a partir de restos dentales: sobre el clima, la dieta, enfermedades y otras adversidades sufridas...

La información de las capas de esmalte permitiría anticipar la aparición de enfermedades

Ahora, los científicos creen que no hay por qué restringir esta información a lo ocurrido hace miles de años. Erin Dunn, epidemióloga social y psiquiátrica en el Hospital General de Massachusetts, se ha propuesto comprobar si los dientes de leche caídos de forma natural pueden funcionar como un 'archivo' de hechos ocurridos en nuestra tierna infancia. O incluso antes.

alternative text
La investigadora. La epidemióloga Erin Dunn estudia si los dientes de leche funcionan como un 'archivo' de nuestra infancia.getty images

La formación de los dientes comienza antes de nacer, entre la sexta y la octava semana de desarrollo. Capas de esmalte van acumulándose, dejando marcas cada 6 o 12 días, que forman una serie de anillos concéntricos similares a los del árbol al crecer. Esos aros funcionan como biomarcadores que podrían permitir conocer la existencia de traumas o adversidades en la infancia o en fase fetal: pobreza familiar, un suceso traumático, un desastre natural...

Todo deja huella en las capas de esmalte. Esto permitiría anticipar la aparición de enfermedades. Por ejemplo, hay un aro negro en las capas interiores del esmalte que tenemos todos. Se conoce como 'línea neonatal' y corresponde con nuestro primer episodio estresante: el parto. Se sabe que episodios traumáticos y estrés crónico pueden dejar marcas físicas en el cuerpo y el cerebro.

alternative text
Un archivo en la boca. Dientes de leche (los blancos, salvo los cuatro incisivos superiores e inferiores, que ya son definitivos), permanentes en proceso de reemplazar a los de leche (amarillos) y segundos molares (rosas), los previos a que salgan las muelas del juicio. La dentadura informa de nuestras vivencias.getty images

Si la violencia u otro trauma o dificultad (léase guerra o desastre natural) ha aparecido en la infancia, durante el desarrollo de la estructura cerebral, es fácil que los niños crezcan con problemas cognitivos o emocionales o una mayor propensión a padecer cáncer o enfermedades coronarias. Para la investigadora Erin Dunn resulta importante contar con un indicador objetivo que muestre problemas psiquiátricos padecidos en la infancia. Y lo ha encontrado en los dientes que decenas de voluntarios le envían. Son analizados por rayos X y tomografía axial antes de cortarlos en finas 'rebanadas' que permiten analizar los anillos de esmalte. Y buscar huellas de eventos traumáticos.

alternative text
Al microscopio. Sección longitudinal de un diente de leche analizado al microscopio. La madre del niño estaba embarazada cuando tuvo lugar el atentado de la maratón en Boston. Los investigadores intentan localizar señales de estrés.getty images

CINCO COSAS QUE DEJAN HUELLAS EN LOS DIENTES

1. |Sustancias químicas

Un estudio de 2015 revelaba que los dientes actúan como repositorio de sustancias químicas a las que ha podido estar expuesto el feto.


2. |Separación de la madre

En un artículo de 2016 se evaluaron las marcas químicas y estructurales en la dentadura de seis monos a los que se había separado temporalmente de sus madres siendo pequeños. Observaron líneas de estrés en ellos que coincidían con el momento en que habían sido apartados del grupo.


3. |Estrés durante el embarazo

Erin Dunn analizó los dientes de 70 pequeños a los que se les habían caído de forma natural cuando tenían entre 5 y 7 años. Vieron que la línea neonatal, que se produce durante el parto, era mucho más gruesa en aquellos menores cuyas madres habían sufrido depresión, ansiedad y otras enfermedades psiquiátricas a partir de la semana 32 del embarazo.


4. |La situación social

Crecer en un barrio pobre deja una marca en los dientes también: se ha comprobado que la línea neonatal es más gruesa en aquellos menores crecidos en entornos desfavorecidos. Lo mismo se ha observado en la población de color en Estados Unidos.


5. |¿Ataques terroristas?

Erin Dunn y Felicitas Bidlack –especialistas en desarrollo dental del centro de investigación en salud oral Forsyth Institute (en Cambridge, Massachusetts)– están tratando de averiguar si el ataque terrorista sufrido durante la Maratón de Boston de 2013 ha creado líneas de estrés en los dientes de 250 niños que vivieron aquel dramático episodio.


 

MÁS DE XLSEMANAL