Empieza el Noroeste: sus 10 conciertos clave

AL SOL

Javier Becerra / V Televisión

Desde este martes y hasta el domingo, A Coruña acogerá hasta 100 actuaciones musicales

08 ago 2017 . Actualizado a las 18:58 h.

Que suene la música. Hoy a las 19.45 horas Indomable abrirán en la Casa Museo Casares Quiroga un maratón de música en A Coruña. En datos: seis días, 15 escenarios repartidos por toda la ciudad y más de 100 artistas. No se puede asumir todo. Estas son, por orden cronológico, algunas de las actuaciones más importantes. Excepto cuando se indique, gratis y con acceso libre.

1. Swans (Hoy, Teatro Rosalía de Castro, 20.30 horas). El del grupo de Michael Gira es uno de los mejores directos del rock contemporáneo. Música que convierte la hipnosis en catarsis y golpea en el pecho con una fuerza incomparable. Toda una experiencia (sonora y física) que este año ya se ha podido vivir en el festival Primavera Sound. Entradas desde 16 euros.

2. Rosalía & Raül Refree (Hoy, castillo de San Antón, 22.00 horas). Tras su celebrada aventura con Silvia Pérez Cruz en Granada (2014), el músico catalán ha encontrado nueva pareja de baile en Los ángeles (2016). Con ella juega a darle una vuelta al flamenco, con aires renovadores. La crítica especializada se ha puesto a sus pies. ¿El problema? Difícilmente se podrá compatibilizar este concierto con el de Swans. Acceso retirando invitación en la plaza de Ourense

3. Radio Océano (Mañana, plaza de las Bárbaras, 21.30 horas). Una muestra de arqueología sonora del festival. Se trata del rescate del grupo coruñés que grabó Nin falta que fai (1986), una obra perdida del punk atlántico que espera aún una reedición. Totalmente reivindicable.

4. Bala (Jueves, plaza José Sellier, 15.00 horas). El dúo gallego viene de editar Lume, un disco con el que Anxela Baltar y Violeta Mosquera endurecen el discurso del grupo del stoner/grunge al hardcore. Además, lo adaptan con notable éxito al gallego y castellano. En directo hacen honor al título del disco. Queman.

5. Valgeir Sigurðsson (Jueves 10, Fundación Luis Seoane). Especialmente recomendado para aquellos oídos que busquen sonidos fuera de lo común. Folk desolado, electrónica crujiente y ambientes gélidos. Experimentación sónica para escuchar con los ojos cerrados. Una de las apuestas más arriesgadas del cartel del Noroeste.

6. Aviador Dro (Jueves, plaza de las Bárbaras, 22.45 horas). Pioneros del pop electrónico en España, el grupo de Servando Carballar se plantó en los ochenta con un discurso futurista y robótico, cargado de ironía y deudor de formaciones como Kraftwerk o Devo. El transcurso de los años no le ha restado vigencia. Todo lo contario. Al existir grupos que los continúan, es una opción perfecta para disfrutar en vivo de los originales.

7. Surfin’ Bichos (Viernes, playa de Riazor, 22.00 horas). Cita con la historia. Se cumplen 25 años de Hermanos carnales, un disco fundamental en el rock patrio. La banda que lo editó se ha reunido otra vez para celebrarlo. Como sea la mitad de emocionante que su retorno del 2006, habrá muchos escalofríos en Riazor. Un detalle simbólico que habla a las claras del estado de las cosas: hace un cuarto de siglo de siglo tocaban para minorías en el Playa Club, el local contiguo a donde ahora lo harán para miles.

8. Kaiser Chiefs (Viernes, playa de Riazor, 23.30 horas). Es la gran apuesta de la organización este año. Su mejor momento ya ha pasado y llevan años arrastrando más pasado que presente, pero su colección de hits (I Predict a Riot, Ruby, Everyday I Love You Less And Less, ...) puede hacer magia con la audiencia.

9. Jesus and Mary Chain (Sábado, 23.30 horas). Resulta una incógnita total cómo funcionará el sonido oscuro de los escoceses con la dinámica de festival gratuito a la orilla del mar. Pero aquí hay un repertorio que vale su peso en oro y una banda que, tal y como rezan las crónicas, se encuentra en un gran momento de forma. Si hay química en Riazor, puede ser memorable. Habrá que estar allí para saberlo.

10. Eladio y los Seres Queridos (Domingo, Paseo de los Puentes, 20.00 horas). Los vigueses, interpretando las canciones de ese Cantares (2016) en el que homenajean a la tradición gallega, pondrán fin a una de las jornadas más especiales del Noroeste. Con tono de romería popular y actividades para niños, se trata de una propuesta de corte familiar que se inauguró el año pasado con notable éxito.