Galicia cuenta con una amplia oferta de actividades para las noches
31 jul 2019 . Actualizado a las 23:53 h.Los meses de verano son los que tienen más horas de luz. Sin embargo, es también la época en la que más se aprovechan las noches. Hay quien decide hacer excursiones bajo la luz de la luna por el monte, quien se aleja de las ciudades para observar las estrellas y quien prefiere pasar un poco de miedo. Todas las opciones son posibles en Galicia, que cuenta con una oferta inagotable de propuestas para las noches de verano.
La cascada, iluminada
La cascada más famosa de Galicia se viste de gala todos los sábados de los meses de julio y agosto. Un juego de luces rosa, azules, verdes y amarillas iluminan el salto del Ézaro. Todo un espectáculo gratuito con música de ambiente incluida. «Durante unha hora enteira, das 11 da noite ás 12, poñemos música folk ambiental para xerar un entorno relaxado», explica Rebeca Díaz, técnico en turismo en la oficina de Ézaro. Se trata de una de las actividades nocturnas más concurridas por lo que aconseja «vir con tempo, ás veces aparcar é complicado». Como novedad este año, el Concello de Dumbría ha decidido proyectar en la cascada varios símbolos celtas, como el trisquel.
Pobo Fantasma de Maceda
«No es apto para menores de 8 años, embarazadas o gente con problemas cardíacos», advierte José Garrido, uno de los organizadores del evento más terrorífico de todo el verano: O pobo fantasma de O Chaioso, en el Concello de Maceda (Ourense). «Es como un pasaje de terror típico de un parque de atracciones, pero del tamaño de un pueblo», explica. Para los amantes del miedo, esta es la propuesta estrella, que se celebrará este fin de semana a partir de las 23 horas. Se trata de una iniciativa única en España que cuenta con un total de 15 salas, interiores y exteriores, en las que 85 personas caracterizadas se encargarán de conducir esta velada. «No es que sea muy fuerte, pero estás en un pueblo de noche y vas a recibir muchos sustos», comenta. Este año la temática del evento girará en torno a la película La Monja, «pero también habrá actividades relacionadas con otros títulos famosos del cine de terror como Freddy Krueger o La llorona».
El organizador explica que las entradas solo se pueden adquirir en taquilla, por lo que recomienda ir con tiempo para cogerlas. «Cada cinco minutos pasamos un grupo de 10 o 12 personas acompañado de un guía». El recorrido por todo el pueblo dura unos 35 minutos en los que los asistentes deben ir preparados para ver asesinatos, sangre, muertos y un sinfín de personajes terroríficos.
El cielo de verano
Las condiciones meteorológicas de los meses estivales hacen que, desde muchos puntos de Galicia, se puedan ver a simple vista las miles de constelaciones que se encuentran en el firmamento. Precisamente por esto abundan las rutas astronómicas en las que la gente, además de observar las estrellas, recibe una explicación por parte de un guía especializado.
Este miércoles, a partir de las 21.15 horas, tendrá lugar una observación muy especial en Zas. Dirigida por el físico gallego Jorge Mira, el concello propone todos los años una ruta en la que previamente a la salida se presenta un libro relacionado con la ciencia. Este año es el turno de Stephen Hawking. Breve historia do tempo, cuya traducción al español corrió a cargo del propio Mira. «Despois dese breve coloquio, os asistentes colleremos uns buses que nos levarán ata A Arca da Piosa, un lugar verdadeiramente singular para observar as estrelas», explica. Allí se localiza, además, un dolmen en muy buen estado de conservación. «A idea é observar o ceo a simple vista, sen telescopios. O dolmen da Piosa é un dos poucos lugares que o permiten facer porque hai moi pouca contaminación lumínica», explica. La explicación astronómica es muy completa. «Parece que dou unha conferencia, pero animada. O meu power point é o firmamento e vou sinalando cun punteiro láser as estrelas», concluye.
Las veladas, protagonistas en el mes de agosto
a. p.
Te presentamos a continuación algunas de las múltiples propuestas para la noches de verano en Galicia.
Visitas teatralizadas al Pazo de Arenteiro en Borobás (Ourense). El próximo 2 de agosto tendrá lugar esta singular propuesta cultural. «O fío condutor da obra teatral é un peregrino perdido que precisa atopar de novo o Camiño de Santiago e na súa búsqueda pasa por diferentes estancias onde se atopa con personaxes que o axudarán», explica Patricia Torres, alcaldesa de Borobás. La actividad comienza a las 22.30 horas y se encuadra dentro del programa Do teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.
Visita nocturna al dolmen de Dombate en Cabana (A Coruña). Una de las actividades nocturnas más demandadas. La próxima será este viernes a las 23 horas en el Centro arqueolóxico de Dombate, en Cabana. «Aproveitamos a luz regulable da instalación para iluminar o dolmen e poñemos música de ambiente para darlle un toque especial», comenta Ángel Eiroa, uno de los guias. Además de conocer la historia que rodea al monumento, «contamos lendas», añade.
Rutas nocturnas intergeneracionales, en Ponteceso (A Coruña). «Camiñamos uns sete kilómetros a pé, pero facemos un descanso cun bo ‘cholocatiño’ quente. Nese momento aproveitamos para falar e traballar a comunicación», dice Javier Couto, del área de Turismo del Concello de Ponteceso. La próxima cita será mañana a las 22 horas, en una ruta que va desde Brantuas hasta A Campara.
Las curvas de los petroglifos da Cabeciña (Oia), con más luz que nunca. La Asociación Costa dos Castros organiza visitas nocturnas al enclave arqueológico de A Cabeciña. Acompañados de un guía y linternas, se podrá disfrutar de los petroglifos todas las noches de sábado de agosto.
Sendero nocturno teatralizado, en Trives (Ourense). El 7 de agosto el Concello prepara una nueva ruta con intervenciones teatrales a lo largo del bosque.