Trucos y consejos para observar la lluvia de Perseidas en Galicia

Elena Carrera REDACCIÓN

AL SOL

Las perseidas desde Aldán. En la imagen el barco «O que faltaba», que ofrece rutas por la ría de Aldán (Cangas) durante la lluvia de estrellas
Las perseidas desde Aldán. En la imagen el barco «O que faltaba», que ofrece rutas por la ría de Aldán (Cangas) durante la lluvia de estrellas .

La noche de hoy será la mejor para observar estas estrellas, que permanecerán a la vista casi diez días

12 ago 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

Llegan las Perseidas a Galicia, un año más. Estas estrellas fugaces tan esperadas recorrerán hoy los cielos, y aunque permanecerán visibles durante casi diez días, esta noche será la mejor si lo que se pretende es coleccionar deseos ante su avistamiento.

«Estrellas fugaces hay todas las noches, pero muchas menos», explica el astrónomo Borja Tosar. «Merece la pena salir a verlas hoy, pero quien no pueda que no se apure, porque seguirán estando presentes estos días». En las noches de mayor actividad, podrán incluso alcanzar los 200 meteoros por hora.  

La meteorología de esta semana parece favorecer las excursiones basadas en la caza de estrellas, aunque el tiempo inestable y en constante cambio hace que no podamos estar seguros de si nuestro emplazamiento será el adecuado hasta solo unas horas antes del anochecer.

Pero, ¿qué son exactamente las Perseidas?

Estos cuerpos celestes son en realidad partículas de polvo, tan minúsculas como las que conocemos en la Tierra, pero que avanzan por el espacio a velocidades insospechadas. «Hasta 50 kilómetros por segundo», confirma Tosar. «Aunque tienen el tamaño de un grano de arena de playa, la velocidad causa que se caliente y entren en un estado incandescente», razón por la que son tas vistosas a tanta distancia. 

Los responsables de desprender esas partículas por el espacio son los cometas, que dejan a su paso un vistoso rastro; podría decirse que son el caminito de migajas de pan de Hänsel y Gretel, trasladado al mundo de la astronomía. La irregular distribución de esas partículas es lo que causa que, en épocas como esta, la Tierra y su constante movimiento se cruce en su camino. «Por eso el máximo de actividad se concentra en unos días; ellas no pasan cerca de nosotros, sino nosotros de ellas», señala el astrofísico.

Trucos para ver las máximas posibles

Algunos de los principales consejos para poder ver el el mayor número de estas estrellas, a las que también se las conoce como Lágrimas de San Lorenzo, son en realidad trucos muy básicos para pasar una noche en Galicia si se pretende estar en exteriores. «Lo fundamental es llevar ropa de abrigo, porque aunque sean días soleados, cuando anochece puede refrescar», informa Tosar.

«No es necesario utilizar ningún instrumento para verlas, son apreciables a simple vista», relata el astrónomo.«Pero sí conviene buscar un lugar lo suficientemente oscuro, para que puedan verse correctamente. También es muy aconsejable llevar una tumbona o un asiento que nos permita estar cómodos también es útil, se ven muchas más», concluye el experto.