Más de 15.000 personas abarrotan el Festival de la Luz en su día grande

Belén Bertonasco / S. L. LA VOZ

AL SOL

Detalle del concierto del Langui en el Festival de la Luz, en la tarde de este sábado.
Detalle del concierto del Langui en el Festival de la Luz, en la tarde de este sábado. Paco Rodríguez

El Langui caldeó el auditorio en una jornada en la que también actuaron Ramoncín y Viva Suecia

28 ago 2023 . Actualizado a las 16:20 h.

Si un plus característico ofrece el Festival de la Luz, además del tirón de los artistas que se suben a su escenario, o el talento de los artesanos, es el ambiente familiar y de amistad entre los asistentes. Es lo que este sábado triunfó, una edición más, en la cita de Boimorto. Los grupos de personas con bebidas en la mano y bailando al ritmo de El Langui, y familias enteras con su set de pícnic disfrutando del día, protagonizaron algunas de las imágenes que se pudieron ver en el magnífico entorno rural que acoge el festival.

El encuentro musical de Boimorto se ha convertido ya en una cita clásica e inexcusable para el disfrute de las familias, que llevan incluso consigo a los más pequeños
El encuentro musical de Boimorto se ha convertido ya en una cita clásica e inexcusable para el disfrute de las familias, que llevan incluso consigo a los más pequeños Paco Rodríguez

No muy lejos de los conciertos, el ajetreo se concentró en torno al mercadillo, donde es posible adquirir desde accesorios y figuras de croché hasta panderetas hechas a mano. Y también en los diversos espacios gastronómicos, donde se puede degustar comida gallega y gozar también de los showcookings, con chefs de las cuatro provincias.

Aunque las verdaderas estrellas de la programación paralela son los más pequeños, que disponen de un espacio lúdico que incluye talleres, actividades y juegos tradicionales, dentro de un festival que, además, también tiene un marcado carácter solidario, ya que todo lo recaudado a través de la venta de entradas se destina al colectivo Down Galicia.

De Luar na Lubre a Battosai

En el apartado estrictamente sonoro, en los cuatro escenarios que conforman el Festival de la Luz estuvieron representados este sábado, en su día grande, todos los estilos. El show de El Langui llenó el escenario Xacobeo y la gente danzó al ritmo de sus canciones más conocidas. Previamente, Luar na Lubre encandiló a los 15.000 asistentes en una tarde en la que también pasaron por ese recinto Paula Mattheus, O’Funk’illo y Ramoncín, que precedió en el escenario a los grandes protagonistas de la jornada, Viva Suecia. La noche la cerró el grupo Ladilla Rusa.

Por el escenario Cultivando Música pasaron, entre otros, Samesugas, y por el de Son Emerxente lo hicieron bandas como Hydn. Por su parte, el de la Deputación da Coruña acogió a formaciones del panorama gallego como Battosai y A Banda da Balbina. El festival baja este domingo el telón a tres días de fiesta con un programa en el que destacan Vicco, Los Motores, Paula Cendejas, Gilipojazz y Vagos.