Juliana Gattas, de Miranda!: «Viajar a España nos remueve muchísimo a nivel influencia, sobre todo estética»

Manuela Viñales, J. B. REDACCIÓN/LA VOZ

AL SOL

Miranda!

La artista considera la nueva versión de «Perfecta» como  la canción más veraniega de su repertorio

02 ago 2024 . Actualizado a las 15:20 h.

Cambados se moverá al ritmo de Yo te diré, Mentía y Don el próximo 2 de agosto, en la Festa Do Albariño. El dúo argentino Miranda!, compuesto por Juliana Gattas y Alejandro Sergi, es una de las bandas que se presentarán en la fiesta gallega. Con sus canciones pegadizas y su energía atrapadora, buscan dar un show diferente. La banda de pop, ícono en Latinoamérica, y en el mundo, comenzó en el 2001 y continúa con un éxito innegable, especialmente tras el reciente álbum Hotel Miranda!. En su gira, los artistas recorrerán España, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos y Francia. Ya en la previa de su concierto, Juliana Gattas cuenta su trayectoria, y cuáles fueron los hitos para llegar donde están.

—  ¿Cómo empezó Miranda!?

 — Hace muchos años, ya 23, o algo así. Empezamos con unas canciones que Ale compuso y a mí me parecieron increíbles. Teníamos un show muy cortito, pero nos movimos mucho por el Under, por las discotecas. Nuestro demo circuló mucho por las fiestas que se hacían en casas de amigos en el 2001. Poquito a poco fuimos tocando cada vez más, hasta que grabamos nuestro disco y empezamos un poco a sonar más afuera de esta movida. Comenzamos con los viajes, y realmente explotamos cuando sonamos en la radio con la canción Don. Somos una banda que se sostuvo mucho trabajando, no paramos nunca. A veces fue más intenso, a veces más pausado. Hemos hecho televisión, hemos hecho programas reality, hemos hecho teatro, de todo, y acá estamos ahora. 

 —¿Y qué cambios observa en el grupo desde que inició hasta ahora? 

— Bueno, yo puedo hablar más de mí, y veo que por momentos soy la misma persona exacta. La gran diferencia es que adquirí experiencia y ahora me siento muy cómoda con lo que hago. Me gusta hacer lo mismo, subirme al escenario, expresarme, dejarme fluir, cantar, sentir, hacer sentir, me gustan hacer las mismas cosas exactas, pero antes lo hacía con miedo y ahora lo hago con mucho, mucho, mucho placer.

— ¿Han tenido influencia de algún artista o movimiento musical en sus inicios? 

Sí, sin duda, viajar a España a nosotros nos remueve muchísimo a nivel influencia, sobre todo estética, porque en la Argentina no teníamos mucho, no había un rumbo de pop muy claro. Habían bandas que eran abiertas, como Viudas e HijasLos Twist o la versión solista de Gustavo Cerati y también había otras que coqueteaban con el pop. Pero de España nos venían muchas más referencias, como Mecano o Fangoria que fue la banda que más nos conectó y que nos influenció y todavía lo sigue haciendo. Es la que nos abrió las puertas para tocar por primera vez en España. A mí particularmente me gustan muchas agrupaciones de allá: La Casa Azul, Papa Topo, bueno, millones.

—  ¿Y cuándo fue su primera vez en España?

— La primera vez fue de la mano de Fangoria, ellos escucharon un tema nuestro, que les mostró nuestra amiga Julieta Venegas,  y les encantó. Nos propusieron ir a abrirles una gira que tenían. Para nosotros fue como una especie de burbuja de sueño del Mago de Oz. No podíamos creer cada instante que vivimos. Fue muy temprano en nuestra carrera para que nos pase esto:  conocer a nuestra influencia y girar con ellos, y no solo con ellos, sino con las Nancy Rubias, La Terremoto de Alarcón, compartir escenario, bueno, toda esta filosofía de arte que manejan ellos, que es de mucha libertad y de mucho compartir. Después grabábamos juntos y hemos hecho conciertos en México, pero eso fue un sueño, lo que se dice, un sueño de verdad.

—¿Cómo lograron abarcar las diferentes generaciones? 

— Bueno,  de mi parte, yo creo que la intención no fue tanto ir conquistando generaciones, sino que nuestra música esté abierta a un público diverso, desde siempre. Pero no por una cuestión de un alineamiento político ni nada, sino que queríamos que nos venga a ver todo el mundo, porque en el momento en que nacimos era muy reducido el público, eran nuestros amigos, entonces a la hora de hacer la música o de plantear el show, lo pensábamos para que le guste absolutamente a todo el mundo. Y cuidado con lo que deseas, porque fueron pasando los años y un día nos dimos cuenta que venía gente de todas las generaciones. Hicimos un disco que sonaba muy calecitero, y venían niños; hicimos una canción de novelas y vinieron sus padres o sus tías, y fuimos reuniendo un poco así, generacionalmente. También nuestros fans tuvieron hijos y los introdujeron a nuestra música. 

— ¿El álbum Hotel Miranda! ayudó en este proceso?

— Ahí sí sucedió una cosa que sospechábamos: que al asociarnos con nuestros amigos, colegas, superhéroes más jóvenes, su público iba a venir a curiosearnos. Los fanáticos de Lali, o de María Becerra, y de todos estos artistas que convocamos. 

— ¿Cómo eligieron a los artistas de Hotel Miranda!?

— Por curiosidad, por admiración. Teníamos la premisa única de no repetirnos. Somos una banda que, desde antes de que esté de moda, ya hacíamos colaboraciones por ganas, por cruzarte en un festival con alguien y pegar onda. Habíamos hecho con muchos artistas: mexicanos, españoles, bueno, con Fangoria, con Rey, con Julieta Venegas, con un montón. Entonces no queríamos repetirnos, porque lo más fácil es pensar en los amigos que uno ya tiene. Investigamos un poco la escena actual y también los artistas con los que siempre habíamos querido hacer colaboraciones. Uno de ellos era Cristian Castro, otro Calamaro. Pero después de la camada nueva, yo soy muy fan de Ca7riel y los fuimos a ver, los saludamos y hubo onda.  Con Lali ya éramos amigos, pero nunca habíamos grabado una canción. A María Becerra y a Emilia no las conocíamos tanto, pero también nos acercamos. Yo con María hice una entrevista, donde ponían a una niña y una señora, y me acompañó Ale para invitarla, a ver si podía, si tenía tiempo, ganas, lo que sea.Y digamos que en casi todos fue de ese modo.Pero también hubo productores invitados y delegábamos un poco en el productor. ¿Con quién estás laburando ahora? ¿Por qué no les decís o preguntale o mostrale lo que hicimos y fíjate qué onda? Esto fue el caso de Big One, que trabajó en el tema de Emilia y FMK. 

— ¿Y las canciones para el álbum, cómo las seleccionaron? 

— Eso no fue muy difícil porque elegimos los más hits. Somos una banda que toca todos sus éxitos, y si nos aburre uno, lo decoramos de otra manera, le ponemos otra ropa, para que nos siga atrayendo. Pero nunca nos gustó que al terminar un concierto nos reprochen en redes que no cantamos tal canción. Así que tocamos absolutamente todas y están casi siempre de la mitad al final del show. Y te diría que todos esos temas son las que elegimos, salvo Uno los dos, que fue una preferencia de Emilia, le gustaba muchísimo y quería hacerla. 

— ¿Y nota mucha diferencia entre el público español y el público argentino? 

— El público nuestro tiene una conducta muy similar en todo el mundo y es la de bailar mucho, nos encanta eso, ver personas que se están moviendo, que están bailando, que vienen vestidos de una manera que me llama mucho la atención y me divierte, me entretiene mucho ver a mi público. Y me pasa en todo el mundo, en algunos lugares tienen particularidades específicas: en México son muy románticos al expresar el amor con carteles,  son como una novela; en España nos pasa que fuimos muy de la mano de Fangoria y sentimos que todavía son muy fieles a ese público que nos conoció de ese palo, pero también se siente la nostalgia de los argentinos que ven una banda que recuerdan de cuando vivían en su país. Hay una mezcla. Pero por otra parte yo estoy muy entregada y no lo analizo tanto, se arman fiestas y las fiestas son fiestas en todos lados. 

— ¿Ya han venido a Galicia antes? 

— Sí, fuimos al Atlantic Pride el año pasado y fue espectacular, la pasé re bien, me pareció un orgullo re arriba y re tranqui a la vez. Tocaron Las Nancy's el día anterior, me encontré con Hidrogenesse, que son una banda  muy amiga y los quiero mucho. También me encantó la ciudad, me recorrí todo, me fui hasta la Torre de Hércules

— ¿Cuál es la canción preferida por el público? 

Perfecta.  Don también, pero siento que están esperando para gritar «la guitarra de Lolo», en cambio Perfecta la cantan toda entera a los gritos, muchísimo. 

—  ¿Y su canción preferida? 

— Mi canción preferida, Tu misterioso alguien, la versión nueva con Andrés Calamaro, me encanta,  y Por amar al amor, me fascina. 

 — ¿Qué es lo que más disfruta de las giras?

— De las giras, salir a caminar me gusta mucho. O sea, los shows los disfruto casi siempre, pero después me gusta mucho conocer las ciudades, así que si es una gira amable con sus horarios y el hotel está medio en el centro, sí o sí salgo a recorrer todo lo que puedo. Busco un vintage, algún museo, lo que sea. Me gusta aprovechar y pasear, no siempre se nos da, porque a veces es llegar, tocar, avión, llegar, tocar, avión, y el momento libre que tenés hay que dormir. Pero lo que más disfruto es eso: conocer gente y el mundo

— ¿Que canciones son las más veraniegas del disco Hotel Miranda!? 

Bueno, veraniega es Perfecta,  y más aún la versión nueva. La canción del verano en el 2007 y en el  2024.

— ¿Y ya sabe un poco más del disco Hotel Miranda! 2?

 — Hemos sacado un tema que va a formar parte del álbum, que es el que hicimos con Kenya Os. También va a ser todo con invitados. Y ahora, justo vamos a grabar otros dos clips, que probablemente salgan cuando estemos allá. Pero vamos a ir publicando los singles, así que no es tanta la espera para develar. A nivel estético y guion, que es donde más me meto yo, se va a delinear otra historia relacionada con otra galaxia.