Vino, senderismo y artesanía en el 17º Ribeira Sacra, un festival que es mucho más que música
AL SOL

La nueva edición del evento está encabezada por artistas de la talla de Julieta Venegas o The Jayhawks
17 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Mañana empieza una nueva edición del festival 17º Ribeira Sacra, un evento que trasciende totalmente a la música. A los conciertos de figuras como Julieta Venegas y The Jayhawks, estrellas de esta edición, le acompañarán un elenco de actividades que singularizan totalmente el encuentro.
Conciertos en catamarán. Si hay una imagen mítica ya del festival esa la del público en esa embarcación. A bordo de un catamarán, el podrá contemplar la belleza natural de los cañones mientras disfruta de un concierto acústico en directo. Música y paisaje se funden en una travesía que invita a dejarse llevar por la calma del entorno y la magia del directo.
Regina acústica. El vino, uno de los grandes tesoros de la Ribeira Sacra, se convierte en protagonista en esta experiencia enológica y sensorial. Los asistentes visitarán Bodegas Regina Viarum, adentrándose en su historia, instalaciones y filosofía de producción. La actividad incluye una cata de cinco vinos guiada por el sumiller Juanjo Figueiroa, quien también se encargará de maridar cada sorbo con una propuesta musical en directo, creando una armonía entre sabor y sonido.
Territorios vinícolas. Se trata de una cata especial conecta distintas regiones vinícolas del país bajo un mismo hilo conductor: el vino como elemento cultural y de identidad. Se degustarán vinos locales de la Ribeira Sacra junto a referencias de otras zonas representadas en los Festivales Territorio, como Rioja Alavesa o comarcas de la Comunidad Valenciana.
Artesanía a fuego lento. La tradición alfarera del barro negro rige esta experiencia que se desarrolla en la Casa de Cerámica de Gundivós. El ceramista local guía a los participantes por el proceso artesanal de esta técnica ancestral.
Cata pedaletas. Esta propuesta pasar por disfrutar el vino sobre el agua. Esta original experiencia se desarrolla a bordo de pedaletas que recorren un tramo del río Sil. Durante el trayecto, se realizan paradas para degustar una selección de vinos elegidos por Juanjo Figueiroa. Una propuesta dinámica que mezcla naturaleza, movimiento y placer enológico.
Senderismo y pícnic campestre. Caminata por los senderos de Sober hasta alcanzar el Mirador del Santuario de Nosa Señora das Cadeiras. A lo largo del recorrido, los participantes disfrutarán de la riqueza natural y patrimonial del entorno, culminando la ruta con un pícnic al aire libre acompañado de un brindis con vistas espectaculares a la Ribeira Sacra. Una experiencia para caminar, respirar y celebrar el paisaje.