La Consellería de Cultura contempla la posibilidad de incluir el castro de Zoñán, en Mondoñedo, en la lista de espacios castreños declarados recientemente como Ben de Interese Cultural. Será, en cualquier caso, en una segunda fase, y aunque no hay de momento una decisión definitiva, todo apunta a que reúne los valores históricos y arqueológicos suficientes para formar parte de la selecta relación en la que ya está incluido, como único representante en la comarca el castro de Fazouro, en Foz.
La posibilidad es bien recibida por el director de las excavaciones del castro mindoniense, Abel Vigo, que precisamente estos días está finalizando los trabajos de protección del castro que cerrarán lo que ha sido la quinta campaña de excavaciones, en la que han participado en torno a unas veinte personas.
Vigo, autor del libro que recoge las excavaciones realizadas desde el 2002 al 2004, explicó que el pasado día 24 se levantó la excavación en la que se profundizó en unos cien metros cuadrados de terreno, para seguir sacando a la luz las viviendas que fueron documentadas en el 2005. «Recuperouse moito material, sobre todo anacos de cerámica, e agora temos seis meses por diante para estudiar e inventariar o atopado», señaló Abel Vigo a este periódico tras el cierre de la campaña.