El presidente del Principado de Asturias, Álvarez Areces, inauguró ayer el Conservatorio Profesional de Música del Principado, en Luarca. Estuvo acompañado por el consejero de Educación, José Luis Iglesias, y por el alcalde de Luarca, Juan José Fernández Pereiro.
El nuevo edificio, de moderna arquitectura y 2.300 metros cuadrados de superficie útil, está situado en la zona alta de Villar y dispone de capacidad suficiente para acoger a 300 alumnos. La obra costó 2,7 millones.
Nueva sede para Cepesma
El Aula del Mar del Cepesma y el Centro de Interpretación del Calamar Gigante tendrán nueva sede. Un nuevo edificio convertirá la ya famosa Aula del Mar en un centro de referencia internacional de exposición y divulgación de cefalópodos, en especial del calamar gigante.
En la actualidad hay tres centros en el mundo dedicados a este tema en Nueva Zelanda, Japón y Estados Unidos; ninguno de ellos cuenta con la variedad y calidad expositiva del Aula del Mar de Luarca.
Se espera que duplique en el futuro el número de visitas, que el pasado año fue de 30.000. El presupuesto de licitación para la nueva sede, en el puerto, es de 1.260.000 euros y el plazo de ejecución previsto, de 16 meses.
Sede judicial y centro de salud
El Principado concluyó hoy el derribo del antiguo edificio de La Curtidora, de Luarca, edifico que ocupaba parte del solar donde está previsto construir la nueva sede judicial del concejo. Tras el derribo el ayuntamiento cederá la parcela al Gobierno del Principado para iniciar la construcción de la nueva sede judicial.
Por otra parte, cabe señalar que ayer, tal como informó La Voz estes días, el Principado celebró consejo de gobierno en Luarca. Se acordó proseguir la construcción del nuevo centro de salud de Luarca con un presupuesto de 8 millones y en el 2008 se pondrá en marcha, esa es la previsión. Las obras se encuentran en su fase final.
Este nuevo centro de salud permitirá a los vecinos de la zona disponer de un local totalmente adaptado a sus necesidades, más amplio, cómodo y funcional; incorporará también áreas independientes de Salud Mental y Rehabilitación Psicosocial. El centro de salud de Luarca atiende a una población de 8.700 habitantes, de los que el 27% son mayores de 65 años. Tras el Consejo de Gobierno y la inauguración del Conservatorio, Areces participó en la entrega de los Delfines de Oro.