El gusanillo del teatro

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

18 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Se acuerdan de aquello que cantaba Concha Velasco? Desconocemos si a los niños que ayer disfrutaron con la obra Cristobo e as marabillas representada en la sala Bahía de Foz por Sarabela Teatro les entró el gusanillo por el mundo de la escena y la interpretación. Nunca se sabe, a lo mejor entre los cientos de escolares focenses que vieron la obra tenemos a un futuro actor; otra cosa es que llegue a Hollywood. Pero, vamos, que nunca se sabe. El tiempo lo dirá.

Esto es lo que muchos querríamos tener. Todos los días, seguro, se nos olvidan cosas: las llaves de casa, la ventana del dormitorio abierta y está lloviendo, ir a comprar la leche al súper... También es verdad que cada día parece que tenemos que meter más cosas en la cabeza y esta tiene un límite. O eso nos parece. Porque cada vez se ponen más en marcha talleres de memoria, como el que ayer comenzó en Ourol. Está dirigido a mayores, pero hasta a los que tienen mucha menos edad les empieza a hacer falta. Yo me apunto.

Es una palabra muy gallega, de las que gustan y que además deberían usarse más a menudo. En pocas ocasiones, seguro, nos preguntamos al elegir y pagar un producto de dónde viene, quién lo ha hecho y si es fruto de una actividad en la que se defienden los derechos de los trabajadores. El café, el té o el cacao que consumimos a diario a veces no han sido producidos precisamente en esas condiciones, sino que en realidad forma parte de un sistema que condena a la pobreza a miles de personas y «do que todos e todas participamos» al comprar, según explica Solidariedade Internacional. Esta organización abrió ayer en la sala de exposiciones del Concello de Xove una exposición, «Comercio con-sentido», con ilustraciones de Xan Arellano que pretende acercar al visitante a otra forma de consumo alternativo y lo hace mediante tiras cómicas. Puede verse hasta este sábado, en horario de tarde.

Solidariedade Internacional es una oenegé gallega creada en 1996 que realiza proyectos de cooperación, ayuda humanitaria y de emergencia, importa, distribuye y vende productos de comercio justo, entre otros objetivos, que es el tema que centra la exposición xovense. Tiene tiendas de comercio justo en Ourense y en A Coruña.

Después de comer, a algunos les apetece tomar el café y echarse la partida diaria de tute. También de noche. Es un juego que cuenta con numerosos aficionados, como los de O Espantalliño, en Viveiro.