Astilleros Gondán ha decidido acometer obras para mejorar su rentabilidad. La más importante consistirá en ampliar 90 metros la longitud de la línea de atraque que utiliza actualmente en el puerto de Figueras, en la orilla asturiana del Eo. Álvaro Platero, director de Gondán, afirma que así ya no tendrán que recurrir tanto a los muelles de Ribadeo para someter a pruebas los buques que construye.
«Gondán ha tenido siempre problemas de infraestructuras. Con este proyecto queremos mejorar este aspecto ampliando el muelle y creando una nueva explanada de unos 1500 metros cuadrados de superficie», agrega Platero. «Si tenemos un mejor muelle y de más calado, podremos tener dos barcos amarrados a la vez, lo que aumentará la productividad y bajarán los costes», agregó. Un dragado permitirá rellenar la explanada. La obra ya ha recibido la aceptación de Costas y del Principado de Asturias, aunque ahora quedan por resolver pequeñas cuestiones municipales.
Hace unos meses, Gondán lanzabanla voz de alarma ante la posibilidad de que, en un futuro, no pudiesen seguir construyendo grandes barcos debido al poco calado de la ría. Hace pocos días el gobierno regional sacó a exposición pública el proyecto de dragado de los canales de Figueras y de Castropol-Figueras. En el primero se dragarán 10 metros de ancho y dos de fondo, y en el segundo 25 metros por cuatro. «Es el dragado mínimo que se puede hacer y nos soluciona el problema puntualmente, pero necesitamos más», afirma Álvaro Platero.