El kayak de mar crece en la comarca

M. Albo

A MARIÑA

Esta modalidad del piragüismo fue introducida en A Mariña por el Altruán de Ribadeo hace unos seis años y este año también se decantó por su práctica el club de Viveiro

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La modalidad del kayak de mar está arraigando de manera más fuerte en la comarca, ya que año a año crece el número de adeptos en A Mariña. Los primeros que introdujeron esta especialidad del piragüismo en la comarca fueron los ribadenses del Club Piragüismo Altruán. Ellos comenzaron a practicarlo «fai uns seis ou sete anos e pódese dicir que fumos case pioneiros, xa que era unha modalidade que se concentraba nas Rías Baixas», comentó José Ángel Fernández, Fefo , integrante de la entidad ribadense.

Hasta esta temporada eran los únicos mariñanos en tomar parte en las competiciones de kayak de mar, pero al inicio de la campaña sus homólogos del Club Piragüismo Viveiro también decidieron empezar a competir en esta modalidad.

Desde aquella primera aventura de los deportistas ribadenses, no ha parado de crecer la nómina de kayakistas mariñanos. Este año han competido diez del Altruán y siete viveirenses en la Liga Galega de la especialidad, que terminó el pasado domingo en la ría de Aldán (Cangas).

Sin embargo, son muchos más los practicantes que no compiten, sino que disfrutan de su afición sin ningún interés competitivo. «Nós só somos dez federados, pero contamos con preto de 50 asociados». Para gozar en grupo se reúnen desde hace varios años un día en agosto para llevar a cabo una ruta lúdico-culinaria. «Habitualmente, o primeiro fin de semana facemos unha ruta entre Foz e Ribadeo, no que nos agrupamos cerca de medio cento, entre kayakistas e acompañantes. Fecemos unha parada para comer en Rinlo e a ruta é similiar a unha de cicloturistas, aberta e non ter carácter competitivo», explicó José Ángel Fernández.

Los viveirenses también organizarán, previsiblemente el mismo fin de semana, una ruta este año. «Saldríamos de Os Castelos y aún no sabemos si vamos a ir hacia O Barqueiro o Morás», manifestó Fernández Dopico.

Libertad y mayor seguridad

Una de las ventajas con las que cuenta el kayak es que se trata de una especialidad «mucho más amena que la pista, tienes mucha mas libertad, porque puedes salir al mar, a la playa, y además, las embarcaciones son mucho más seguras y estables, lo que provoca que la gente mayor tambien pueda empezar a practicarlo sin miedo a volcar», argumentó Jesús Fernández Dopico, palista y directivo del Club Piragüismo Viveiro.

Uno de los mayores problemas con los que se encuentran los dos clubes mariñanos el coste del material y la falta de apoyos, a pesar de que la Diputación, en el caso de los ribadenses, y el concello, en los viveirenses, los apoyan económicamente todos los años. «Si tuviésemos más dinero podríamos competir en pruebas del Campeonato de España y tendríamos más y mejores piraguas», afirmó Fernández Dopico.

Desde el club viveirense invitan a todos los niños a probar, «sin ningún tipo de compromiso. Pueden acercarse cualquier tarde por nuestra sede en el campo de fútbol a tener su primer contacto con el piragüismo».