La importancia del diseño en la mesa

M. Albo Lestegás

A MARIÑA

Las jornadas de tendencias cerámicas de Sargadelos abordaron los cambios y avances introducidos en el arte culinario y en los utensilios de cocina

14 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El complejo cervense de Sargadelos acogió ayer una mesa redonda sobre la relación existente entre la cerámica como soporte de alimentos. En la cita, encuadrada dentro de las jornadas de tendencias sobre la cerámica, participaron seis expertos de materias tan diversas como la arqueología, el diseño o la cocina.

Sin embargo, los estudios de todos ellos desembocan en el avance y en los cambios que los platos, jarras y todo de cubiertos y utensilios de cocina han sufrido en las últimas décadas. Asimismo, resaltaron el constante trabajo de producir utensilios más ergonómicos, que faciliten no solo comer, sino también el servicio de los camareros.

El arqueólogo Xosé Lois Armada expuso su tesis sobre los rituales de comensalidad en la Prehistoria, desde el año 1200 a. de C. hasta la conquista romana. Armada explicó «el consumo socializado de comidas y bebidas, que cuenta con unas connotaciones ideológicas muy marcadas». Para ejemplificarlo echó mano de los grandes banquetes tradicionales «de banco corrido», que eran utilizados para establecer negociaciones sociales.

La existencia de estos banquetes provocó que paulatinamente fuesen apareciendo «elementos metálicos, como calderos, asadores articulados o ganchos de carne».

Posteriormente, la diseñadora de producto Gemma Bernal se sumergió en los importantes cambios que se produjeron en las vajillas a partir del año 2000 y ofreció varios ejemplos de recipientes innovadores.

Desaparición de las vajillas

La primera variación trajo consigo «la desaparición de las vajillas completas de los restaurantes» y supuso el tránsito hacia una manera de crear productos «en los que las formas se supeditan a las funciones y se busca cubrir las necesidades del chef».

La visión de los grandes cocineros fue aportada por el madrileño Sacha Ormaechea y el gallego Marcelo Tejedor.

El primero, a través de una ponencia que no estuvo exenta de anécdota curiosas, como que Leonardo da Vinci fue la persona que introdujo el uso de la servilleta en la mesa y desterró la utilización de conejos para limpiarse, indicó que había tres revoluciones en la presentación de los platos en los restaurantes. La primera en los años 70, con la nueva cocina; la segunda, a principios de los 80, cuando Herranz llegó a España desde Nueva York y «rompió todas las estructuras»; y la última en el 2000.

Por su parte, Marcelo Tejedor aseguró que «hemos vuelto a una época de contención, abandono lo que sucedía en los años 90, cuando parece que se competía para ver quien hacía la burrada más grande». Asimismo, manifestó que «la tendencia ahora es ir acortando el número de platos»

Xosé Vizoso, director del departamento de diseño de Sargadelos, explicó la filosofía de su empresa, que no es otra que la de «reinterpretar antiguas formas gallegas, como unas balconadas de Burela y Rueta», aclaró.