El Bloque Nacionalista Galego solicitará en el Parlamento de Galicia la comparecencia del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para que explique los errores de la previsión meteorológica, tanto en el caso de las copiosas lluvias registradas durante el fin de semana como en el del reciente temporal de nieve: «Ambos casos evidencian a falla de previsión da Xunta de Galicia e, de xeito moi particular, da Consellería de Presidencia. Non é de recibo que por parte do organismo competente non se tivera alertado aos concellos do que se lles viña enriba e moito menos que por parte do organismo competente non se tiveran posto en marcha os protocolos diante da situación de emerxencia que ten definidos a Xunta de Galicia».
Así lo denunció ayer el parlamentario nacionalista Fernando Blanco, durante la visita que realizó por A Mariña a algunos de los lugares más afectados por las inundaciones del fin de semana.
Fernando Blanco también le reprochó al conselleiro de Presidencia que todavía no haya comparecido en la Cámara gallega «para explicar a magnitude dos temporais e para facer unha valoración dos danos. Sería bo que o conselleiro da Presidencia, Alfonso Rueda, se dedicara a gobernar o país, que é para o que lle pagamos todos os galegos, e se deixase de facer de casco azul na guerra civil que vive o seu partido en Ourense».
Una comarca sin medios
Blanco también dejó claro que los importantes desperfectos registrados en espacios públicos y privados dejaron al descubierto la carencia de medios que padece la comarca para hacer frente a estas emergencias. El parlamentario criticó al conselleiro por no ofrecer medios humanos y materiales a los ayuntamientos.