Mondoñedo deberá pagar casi 137.000 euros a la empresa Bascuas que ejecutó las obras de la travesía

M.A.L.

A MARIÑA

21 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La situación financiera del Concello de Mondoñedo ha recibido un nuevo palo esta semana, al conocerse una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Lugo por la que tendrá que abonar 136.668 euros a la empresa Obras e Viales Bascuas, S.L.

El alcalde Orlando González explicó que esta reclamación judicial responde «ás obras da travesía de Mondoñedo», otro de los trabajos realizados en el mandato del popular Luis Rego y que tiene que afrontar ahora el gobierno bipartito. Mañana habrá en el Concello una reunión de la comisión de cuentas, en la que se abordarán esta demanda y otros pagos todavía pendientes.

Otras deudas de la SGAE

Entre las otras reclamaciones pendiente destaca los 92.000 euros que reclama la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por fiestas y actos culturales celebrados desde 2002 en la ciudad. El regidor señaló que «unha parte desta débeda é reclamada ao Concello e a outra á comisión de festas das San Lucas, Os Remedios e As Quendas» y se mostró esperanzado en que finalmente no tengan que pagar esta cantidad íntegra: «Tivemos unha entrevista e aceptaron negociar, xa que a tasación que fan eles é co caché que teñen as orquestras durante o verán, pero este baixa moito en outubro. Nós e a comisión démoslles o que se lle pagou realmente a cada orquestra, polo que cremos que acabaremos pagando unha cantidade moi inferior».

Asimismo, la deuda de 300.000 euros contraída también por gobiernos anteriores con la empresa Construcciones Coto de Ribadeo ha comenzado a ser saldada por el Concello. «A nosa intención é pagar, pero para facelo queremos negociar coas empresas e poder ir liquidando as débedas na maneira que nos sexa posible, xa que facelo todo de golpe é totalmente innegociable neste momento para o Concello», aseguró González.

Asimismo, el Concello también deberá abonar cerca de 76.000 euros en intereses de demora derivados de la deuda que mantiene con Aquagest, concesionaria del servicio municipal de aguas. «Imos introducir unha modificación de crédito nos orzamentos do 2009, porque o xuíz díxonos que tiñamos que presupostalo e os deste ano aínda non están aprobados», señaló el regidor. González confesó que «é un golpe duro para a situación económica do Concello», pero admitió que deben pagar «porque o que nos reclaman as empresas é xusto, xa que fixeron os traballos» y quiso dejar claro que «todas estas débedas son herdadas doutros gobernos locais, non as xeramos nós», concluyó el alcalde.