La deuda que reclama la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de 92.000 euros, asfixia todavía más la economía del Ayuntamiento de Mondoñedo.
Fue algo que se puso de relieve en el pleno celebrado el pasado jueves, donde de forma inicial se aprobó -solo con los votos del equipo de gobierno- la modificación de crédito para hacer frente a los intereses de demora por las obras de abastecimiento de agua en Oirán, Lindín y otras. Son 75.788 euros que reclamó Aquagest.
Es una factura más que se suma a otra sentencia del contencioso de la que dio cuenta el alcalde, Orlando González, por la cual el Ayuntamiento debe pagar a Obras e Viales Bascuas S.L. 136.668 euros, más intereses de demora que aun no han sido cuantificados, por las obras de la travesía de Mondoñedo, una actuación ejecutada en el mandato de Luis Rego (PP) y que ahora tiene que afrontar el gobierno bipartito mindoniense.
Respecto a la deuda que reclama la SGAE por actos desde el año 2002, el Concello está en negociaciones. También la comisión de fiestas, pues, entre otras, reclaman cantidades por los festejos de As San Lucas, As Quendas y Os Remedios. Según explicaba ayer Xusto Fernández-Haro (BNG) los contactos van por buen camino y todo apunta a que la cantidad final que el Ayuntamiento de Mondoñedo deberá pagar será sensiblemente inferior a los 92.000 euros: «A débeda final vaise rebaixar moitísimo», apuntó el edil nacionalista.
De estos asuntos se habló en la sesión plenaria del jueves, en la que el gobierno municipal trató de aclarar las dudas de la oposición respecto a los contenciosos y las facturas pendientes de pago, temas por los que preguntaron.