El Monumento á Educación que está situado el parque Martínez Otero de Foz, cerca de la parada de taxis focense, es la imagen elegida para el nuevo regalo institucional que el Concello de Foz dará en la recepción a autoridades. El alcalde José María García Rivera lo presentó, señalando que la elección tiene un motivo fundamental y es que en este 2010 es el año dedicado al libro y a la lectura. La imagen, como pueden ver más arriba, representa a dos niños con su mochila y maleta de escuela, reflejando la enseñanza de ayer y de hoy. Me gusta el jazz. A quienes este estilo musical les apasiona, que sepan que mañana, sábado, habrá en Silleda un encuentro dedicado al jazz y en el que la presencia mariñana vendrá de la mano de la Escola de Música Municipal de Burela, fruto de un intercambio con alumnado de Silleda y el Estudio Escola de Santiago de Compostela, según informó ayer la concejala burelense de Educación Lucía Bouza. Aún habrá otra cita con el jazz y en esta ocasión sí será en A Mariña, en Burela para ser más exactos el día 24 de abril. La víspera, además, la formación local Burela Blues Band celebrará su quinto aniversario con otro concierto. Los conciertos que se han repartido por Santiago, Silleda y Burela, fueron coordinados por Rafael Agulló, José Nine, Israel Arranz y Roberto Bouça.
Puede serlo si tenemos un momento del día dedicado a la buena literatura y si estamos ante un libro de esos que nos engancha y casi no nos deja ni comer ni dormir. La pasión por la lectura es el espíritu con el que nació el club burelense, que días atrás recibió la visita del escritor Francisco Narla. Tuvo ocasión de charlar con los miembros del club de Burela y firmar ejemplares.
El programa cuya maestra orientadora en Ribadeo es Encarna Santos ofreció ayer por la tarde una actividad que tiene mucho que ver con algunos de los temas que hoy tocamos, con el primero sobre la educación (en este caso de los primeros años de vida) y con el penúltimo, pues también tiene vínculos con el mundo de la literatura infantil. En el auditorio municipal ribadense Hernán Naval se dieron cita varias familias que participan en Preescolar na casa en la comarca para pasar una tarde entretenida con sus hijos a través de una sesión de cuentacuentos. Al mismo tiempo sirvió para que padres e hijos estrecharán sus relaciones, justo en una fecha cercana como el Día del Padre.