Uno de los calamares gigantes de Luarca sigue «olvidado» en un prado

La Voz

A MARIÑA

29 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Cepesma, Luís Laria, aseguró ayer que sigue sin conocer la fecha en la que podrá iniciarse el traslado definitivo de la colección de calamares gigantes al nuevo museo, ubicado en el puerto de Luarca y cuya inauguración tuvo lugar hace tres semanas. A ese acto asistió la cúpula del Principado, con el presidente Álvarez Areces a la cabeza, pero fue un evento poco menos que protocolario, para estrenar la obra técnica, porque aún habrá que esperar para que se convierta en un verdadero museo. A Laria ni el Principado ni el Ayuntamiento le han comunicado fecha alguna para la apertura del centro, ni siquiera comunicación de cuándo podrá comenzar a trasladar los calamares gigantes. En tanto, uno sigue almacenado en un prado de La Mata, pues no cabe en el Aula del Mar, que se encuentra en una antigua nave de Feve en Luarca.

Además, el Cepesma tiene congelado el último calamar gigante recogido, a la espera de poder practicarle la necropsia y trasladarlo al museo, algo que Laria no sabe cuándo será.

El Aula del Mar está llena de humedades y goteras que provocan constantes daños en los materiales expositivos y una importante pérdida en el número de visitantes. La humedad de la nave ha provocado en muchas ocasiones daños en la instalación eléctrica, registrándose esta semana el último. Un incendio en el cuadro eléctrico, según Luís Laria, obliga desde el lunes a tener las instalaciones cerradas al público, por lo menos hasta que se solucione el problema y se pueda garantizar la seguridad del lugar, algo que podría ocurrir esta misma semana.

Contra las cuerdas

El presidente del Cepesma ha puesto al Principado y al Ayuntamiento de Valdés contra las cuerdas en varias ocasiones. La última tuvo lugar hace varias semanas cuando Luís Laria aseguró que se llevaría la colección del Aula del Mar a otro lugar si no se buscaba una solución a las deficiencias de las actuales instalaciones. Fueron unas duras afirmaciones que no cayeron en saco roto ya que, pocos días después, se anunció la inauguración del nuevo edificio, acto al que acudió el presidente del Principado. Vicente Álvarez Areces presidió un evento al que asistieron decenas de vecinos, pero en ningún momento se habló de la inauguración oficial del museo con los calamares dentro, lo que demandaba Laria.

Esta infraestructura está ahora mismo a la espera de que sea dotado con el mobiliario interno, una partida presupuestaria que saldrá de los fondos de la Fundación Comarca Vaqueira y que posibilitará definitivamente la apertura del Museo del Calamar Gigante de Luarca.