La huelga condiciona todos los servicios públicos en la costa

La Voz VIVEIRO / LA VOZ.

A MARIÑA

08 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Acudir hoy a alguno de los numerosos organismos dependientes de la Administración pública en la comarca no garantiza, en principio, recibir la atención habitual. Ni siquiera en los servicios considerados esenciales por las autoridades, pese a las plantillas mínimas establecidos para asegurar la respuesta ante situaciones de carácter urgente. Las fuerzas sindicales mayoritarias han decidido movilizar a los empleados públicos tras el recorte salarial aplicado por el Gobierno centra. Con matices, los argumentos son los mismos: consideran que las medidas adoptadas son «inxustas» al entender que se intenta reducir el déficit del Estado a costa de quienes no lo provocaron.

Aunque hay unidad en cuanto a la convocatoria de hoy, lo cierto es que el sindicato nacionalista CIG ya se anticipó con una concentración, el pasado miércoles, ante el Hospital da Costa, en Burela. En ese acto se hizo hincapié en que los empleados públicos se consideran sometido a una «campaña de desprestixio, que ten como fin dividir á clase traballadora e camiñar na privatización de servizos e precarización do público».

Con el objetivo declarado de «hablar y analizar los motivos para apoyar la convocatoria de huelga general» en la Administración pública, dirigentes mariñanos de los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF convocaron el pasado viernes una asamblea, también en Burela.

Otros que se anticiparon a la protesta de hoy fueron profesores del Instituto de Ensino Secundario Porta da Auga de Ribadeo, quienes el pasado miércoles aprovecharon el recreo para expresar su rechazo al recorte salarial.

Queda por ver cuál será el grado de seguimiento del paro en los organismos públicos de la costa. La gran movilización en la provincia está prevista en la ciudad de Lugo, adonde se desplazarán mariñanos, entre ellos, cargos sindicales.