Las lácteas se unen y la leche no sube

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO/LA VOZ.

A MARIÑA

Alimentos Lácteos ingresó en la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, pese a las discrepancias con el resto de las industrias frente a la distribución

04 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Empresas Lácteas de Galicia incorporó en las últimas semanas a un nuevo miembro, Alimentos Lácteos. La sociedad anónima, que opera desde la antigua planta de Pascual, en Outeiro de Rei, solicitó su ingreso en la patronal láctea gallega en medio de la polémica sobre la guerra de precios con la distribución, de la que acusan al nuevo operador. La industria reunía todos los requisitos exigidos y en la próxima reunión, que se celebrará a finales de este mes, ya estará representada en la misma mesa en la que figuran Leite Río, Puleva, Lactalis, Feiraco, Leche Celta, Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), Celega, Capsa o Nestlé, entre otras.

Aelga, que trasladó su sede a Lugo hace dos años por la concentración de empresas del sector que existen en la provincia, está compuesta ahora por 18 miembros. Alimentos Lácteos también solicitó su ingreso en la patronal láctea española, Fenil.

El acceso al mercado de Alimentos Lácteos, después de alcanzar el acuerdo de alquiler con opción de compra de la planta de Pascual en Outeiro de Rei, levantó una serie de expectativas. El nuevo operador irrumpió en el mercado con una recogida diaria de leche que ronda los 500.000 litros, un volumen muy importante, dado que en toda Galicia se ordeñan a diario del orden de seis millones de litros. Esto unido a una política de precios varios céntimos menos que el resto, para adentrarse en el mercado y ganar clientela entre la distribución, ha llevado a la sociedad formada por cooperativas a crear cierta crispación con el resto de los competidores. La única industria que se pronunció abiertamente fue Leite Río, aunque el malestar, según fuentes consultadas es general.

Más críticas

Unións Agrarias también se ha sumado al carro de los críticos con la forma de actuar de la industria de Outeiro de Rei. La polémica llegó a la llamada mesa do leite, formada por industrias, sindicatos y administración. Las organizaciones agrarias volvieron a plantear la necesidad de una subida de los precios, ante la crítica situación que arrastran las explotaciones. Pidieron a la Xunta que controle las ganancias de las industrias y los precios que abona a los productores.

Los precios

Fuentes vinculadas a Aelga siguen insistiendo en que la irrupción de la industria de Outeiro en el mercado lácteo ha tirado por tierra las expectativas de subida de leche a los ganaderos, prevista a partir del pasado mes de junio.

Lo cierto es que Alimentos Lácteos, aunque ya esté dentro de la asociación de empresas lácteas de Galicia, continúa con su misma política para hacer un hueco en el mercado. La última oferta en los supermercados de una cadena gallega es leche de la marca Deleite, que quieren potenciar como gallega de calidad, a 0,60 euros el litro, al comprar la caja de seis cartones.

La guerra entre las industrias frente a la distribución para nada está beneficiando a los ganaderos que son los grandes afectados.