La organización destacó la «elevada» afluencia de público y ofreció un balance «positivo» de ventas
24 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La segunda feria del libro que se celebra en la comarca de A Mariña, la de Foz, cerró el pasado domingo sus puertas dejando atrás cuatro jornadas de contacto entre una decena de expositores y los lectores de muy diversas edades y aficionados a muy diversos géneros. Llegó a la última página de su vigésimo quinta edición, 25 años ni más ni menos, con un balance global positivo. Sobre todo por la afluencia de público que los organizadores de las Feiras do Libro de Galicia tildan de «elevada». En cuanto a las ventas, el resultado fue óptimo, sobre todo en la final de las jornadas.
Los más vendidos
Aunque en tan solo diez casetas se podía encontrar de todo, el público que se acercó a ver los clásicos y las novedades literarias en la plaza Conde de Fontao. Los libros más vendidos en la feria focense, según la organización, fueron, en lengua gallega, A lei das ánimas de Carlos G. Reigosa, A intervención de Teresa Moure, Memorias dun neno labrego de Xosé Neira Vilas, que ofreció el pregón de este año, y Cantigas para compartir. En castellano fueron Contra el viento del norte de Daniel Glattauer y Perdona si te llamo amor de Federico Moccia. En el apartado de la literatura juvenil e infantil, Las aventuras de Ulises de la Colección Gerónimo Stilton, Diario de Greg de Jeff Kinney y La evolución de Calpurnia Tate de Jackeline Kelly.
La directora de la cita de este año, Lorena Fernández, destacó que la presencia de público se incrementó sobre todo en la jornada dominical, con lo que aún hubo público que esperó al último día para ver la feria e incrementar sus bibliotecas particulares con nuevas adquisiciones.
Actividades y homenaje
Pero no todo se ciñó a la compraventa de libros en las bodas de plata de la Feira do Libro de Foz, pues también hubo actividades complementarias que hicieron más diverso el programa como espectáculos de magia, humor, música y un concurso de pintura y dibujo al aire libre. También se presentaron varias novedades del panorama editorial gallego sobre todo y distintos autores se acercaron hasta la plaza Conde de Fontao para firmar ejemplares de sus publicaciones a los lectores. Además en esta cita especial la Federación de Libreiros de Galicia homenajeó al fundador Jesús Fernández, Suso do Bahía.