La Xunta dice que el geriátrico de Viveiro abrirá en noviembre al no figurar entre los que sufren atrasos

La Voz VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

17 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La directora xeral de Dependencia e Autonomía Personal, Coro Piñeiro, reconoció ayer en el Parlamento que la Xunta aplazará hasta el día 1 de octubre la apertura de la residencia que Sogaserso tiene en Monforte. Esta modificación en el calendario no afectará a otras residencias de mayores, como es el caso de la de Viveiro. A preguntas del BNG, Piñeiro sostuvo que el centro viveirense comenzará a funcionar a principios de noviembre, tal y como estaba previsto.

La directora xeral no concretó cuándo abrirá el centro de atención diurna para personas que padecen alzheimer integrado en el proyecto residencial. Sí concretó que el de Monforte funcionará antes del 2011 y condicionó la apertura de estos centros en Ourense, Vimianzo y Viveiro «á disponibilidade orzamentaria». Desde la Consellería de Benestar destacaron ayer que el retraso en la puesta en marcha del centro de día no ocasionará muchas molestias, ya que actualmente Viveiro cuenta con un servicio de atención diurna a enfermos de alzheimer «que non ten todas as prazas cubertas».

Por su parte, desde el BNG, el diputado Carlos Aymerich hizo un balance pesimista de la intervención de la directora xeral en el Parlamento. Su departamento de prensa emitió ayer un comunicado que recogía que Aymerich «lamenta que a Xunta confirme que as residencias de Vimianzo, Ourense e Viveiro continuarán pechadas o próximo ano». El parlamentario aseguraba en este comunicado que «só entrará en servizo proximamente a residencia de maiores de Monforte, mentres que as outras seguirán pechadas á espera de que as previsións orzamentarias melloren».