Mucha riqueza en la bajamar

La Voz SAN CIBRAO/LA VOZ.

A MARIÑA

Fundación Alcoa presentó ayer un libro de divulgación de Universidade de A Coruña y alumnos de la comarca

21 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A Mariña en baixamar es el título de un libro de divulgación que patrocina la Fundación Alcoa y que ayer fue presentado en su factoría de San Cibrao con la presencia del responsable de Medio Ambiente de la planta Pedro Terroba más los profesores Javier Cremades (coautor de la publicación), Andrés M. de Blas e Ignacio Bárbara, docentes en la Facultad de Ciencias de la Universidade de A Coruña. También fueron invitados al acto los alcaldes de los concellos de Xove y Cervo, Demetrio Salgueiro y Alfonso Villares respectivamente, así como los profesores y alumnos de dos institutos de la comarca, el xovense Illa de Sarón y el cervense Marqués de Sargadelos, cuyo trabajo de campo fue un apoyo para dicha publicación, editada a modo de guía divulgativa y basada en un estudio medioambiental sobre el litoral de San Cibrao y Xove realizado en el año 2007 por la entidad universitaria.

Los datos allí reflejados son fruto de las observaciones y tomas de muestras llevadas a cabo por personal del área de Química Inorgácita y de Investigación de Algas Marinas de la universidad coruñesa y estudiantes de secundaria de A Mariña, de 12 a 18 años, que trabajaron a pie de costa en las dunas de la playa de Lago, en la zona del Portiño de Morás, en Punta Atalaia y desembocadura del río Covo en San Cibrao.

El carácter divulgativo del volumen se explica porque pretende servir de «unidad didáctica de uso para los profesores de A Mariña y, por extensión, toda Galicia». «Es un libro de bolsillo -explica Alcoa- con formato de guía de campo que toma como marco el litoral de San Ciprián y Xove y describe de forma sintética y desde distintas perspectivas las principales claves para entender la extraordinaria biodiversidad que se encuentra alojada en el intermareal, pequeña línea del litoral mariñano que se descubre cuando baja la marea».

El acto de presentación de A Mariña en baixamar, patrocinado por la Fundación Alcoa, estuvo ligado al Mes del Voluntariado de la compañía y así se homenajeó a los voluntarios que hace posible muchos proyectos.