Severo Ochoa tendrá a principios del próximo año su propio museo en Luarca

Daniel Gayoso LUARCA/LA VOZ.

A MARIÑA

28 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Luarca lleva meses trabajando para convertir en un gran referente de la ciencia en el norte de España. Uno de los instrumentos que le ayudarán a conseguirlo será el futuro museo de Severo Ochoa, que se está habilitando en el Palacio de Gamones, en el centro de la Villa Blanca. La vida y obra del bioquímico, hijo predilecto del concejo valdesano, estará ensalzada gracias a un edificio que albergará una completa muestra que comenzará a instalarse en las próximas semanas, según confirmaron ayer desde el Ayuntamiento.

Este edificio, comprado hace varios meses por el Ayuntamiento, dispone de 500 metros cuadrados, un lugar donde se ubicará la exposición y otros materiales relativos al científico valdesano.

No es la única dotación relativa a la ciencia que habrá en Luarca. Además del recientemente inaugurado Museo del Calamar Gigante, en estos momentos se desarrollan las obras de construcción de la futura Casa de las Ciencias, ubicada en la parte alta de Luarca. Todavía se desconoce el material expositivo que albergará su interior, pero la intención del consistorio valdesano es potenciar la rama científica de la villa y mostrar muchos aspectos poco conocidos de este ámbito. Las obras, que se ejecutan gracias al 1 por ciento cultural que destina el Ministerio de Fomento para la recuperación del patrimonio histórico, sirven para remodelar un edificio de tres plantas y de casi 300 metros cuadrados que albergarán el espacio cultural, zonas comunes y varios almacenes.