Un contencioso de los bomberos de Monforte contra la privatización podría retrasar la apertura de los parques

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE/LA VOZ.

A MARIÑA

02 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los bomberos de Monforte recurrirán a los tribunales para tratar de que el servicio contraincendios siga siendo público en la provincia de Lugo. Para lograrlo, presentarán un recurso contencioso administrativo que sostiene que el proceso de adjudicación a empresas privadas de la red de parques comarcales que impulsan la Xunta y la Diputación es ilegal. Su argumento principal es que la Constitución contempla la seguridad como un derecho fundamental que es competencia exclusiva de las administraciones públicas.

Los bomberos de Monforte alegan que la prevención y extinción de incendios está amparada por este principio, por lo que adjudicar esta responsabilidad a una empresa privada sería anticonstitucional. Pero el recurso no se basará únicamente en cuestiones generales. Los funcionarios de este cuerpo municipal contraincendios alegan además que el proceso de privatización de la red de parques les afecta directamente, porque pone en cuestión su trabajo y la continuidad del servicio público que ellos llevan veinte años prestando.

El recurso será presentado a través del servicio jurídico de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), la central a la que pertenece el delegado de personal que representa a los bomberos dentro de la junta de personal del Ayuntamiento.

Los bomberos de Monforte se encuentran en estos momentos ante la tesitura de que las funciones del cuerpo municipal serán asumidas pronto por la empresa a la que le sea adjudicada la gestión de su parque. Su situación laboral está completamente en el aire. El Ayuntamiento de Monforte ha dejado clara en múltiples ocasiones su intención de delegar la asistencia contraincendios en el consorcio provincial de bomberos, primero porque su coste supone una carga muy importante y segundo porque al no alcanzar los 20.000 habitantes (tiene 19.546, según el último censo) no tiene obligación legal de mantener un servicio así.

Apuesta a largo plazo

Nada apunta a que el recurso a la vía judicial vaya a detener el proceso de privatización del servicio provincial de bomberos. El procedimiento está demasiado avanzado como para esperar una marcha atrás a estas alturas. Precisamente esta semana, la Diputación hacía pública la lista de las empresas que aspiran a hacerse con los contratos de los seis parques, que salen a subasta en lotes (Monforte, Chantada y Sarria van en el el mismo). La decisión de plantear un contencioso legal es más bien una apuesta a largo plazo.