«Los ingleses borraron a España de los libros de Estados Unidos»

Susana Luaña Louzao
susana luaña REDACCIÓN / LA VOZ

A MARIÑA

El periodista gallego y productor de televisión en Atlanta, Luis Bello, investiga las huellas de los templarios en América a través de un documental.

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La primera polémica la sirvió Dan Brown con su novela sobre la presencia de los masones en Estados Unidos. Ahora el testigo lo toma Luis Bello (Santiago, 1971), un periodista que se crió en Noia, empezó su profesión en Santiago y lleva diez años en Atlanta. Estuvo en la CNN, gestionó el periódico La Voz Hispana y trabajó en la Clear Channel, cadena con más de 2.000 emisoras. Ahora tiene una productora propia con la que investiga las huellas de los templarios en América a través del documental US Templar Nation Historical Revelations.

-¿Qué fue lo primero que vio y que le dio la idea para el documental?

-Un día me encontré en la catedral de San Agustín, en Florida, unos frescos dibujados en 1800 en los que se representaba a un templario. Y me dije, ¿qué hace ahí? A raíz de eso empecé a hablar con historiadores, y hay muchos que dicen que es muy triste que la historia de España se haya borrado de Estados Unidos. La historia la escribieron los ingleses, y borraron cien años de presencia española de los libros de texto. Lo redujeron a cuatro líneas. Empecé a interesarme por el asunto, a leer, a hablar con gente, y ahora en Estados Unidos hay quien defiende la teoría de que los templarios llegaron a Norteamérica antes de Colón, aunque por el norte. Yo en cambio me centro en la teoría del sur. El primer gobernador español que hubo en Florida fue Pedro Menéndez de Avilés, caballero de la Orden de Santiago. Desde Alaska hasta Tierra de Fuego hay ríos, ciudades, lagos, cabos, etcétera, bautizados por los españoles. Si empiezas a investigar te encuentras cosas muy curiosas; en una misión católica reconstruida en Tallahassee, al norte de Florida, la arqueóloga me mostró los objetos encontrados en las excavaciones, y entre ellos había dos figas de azabache gallegas.

-¿Y por qué incluye al Ku Klux Klan?

-Porque cuando en EE.?UU. alguien ve en una procesión española los capirotes, los asocia con el Ku Klux Klan, porque los símbolos son similares. Quiero que los maestros del Ku Klux Klan me lo aclaren, y hace tiempo que pretendo entrevistarlos, pero aún no lo conseguí. Es una organización muy cerrada y secreta.

-Pero sí que ha entrevistado a otros muchos...

-Sí, acabo de estar en Portugal, donde entrevisté a José Rodrigues dos Santos, un periodista y escritor que estudió la presencia de los templarios en ese país, donde buscaron refugio cuando fueron perseguidos en Francia. También estuve en Madrid con Cristóbal Colón XX, descendiente del almirante. Hice grabaciones en Estados Unidos, en España, en Portugal, en Francia, y también en Galicia, en Santa María do Temple.

-¿Y llegó a alguna conclusión?

-No es el objetivo del documental. Hay quien dice que sí, que los templarios estuvieron en Norteamérica, y quien dice que no. Cada vez salen más cosas y el trabajo está al 60%, así que yo invito a participar a todo aquel que tenga algo que decir. Y el juicio será del espectador, yo no pretendo sentar cátedra ni crear polémica.

-¿Hizo usted solo el trabajo?

-Tengo un equipo que trabaja conmigo en la productora ADC Media Productions, es multicultural, multirracial y multirreligioso. Hay asiáticos, un hindú, el editor y los productores son afroamericanos, y en creencias, de todo, desde la fotógrafa, que es judía, hasta baptistas, episcopales, católicos y protestantes.

-¿Su intención es que se emita en España y en Galicia?

-Está enfocado para EE.?UU., y para los festivales de documentales, pero espero que se vea aquí, porque tiene interés para España, para Galicia y para Portugal, por quienes hablan y por lo que dicen.

luis bello juanatey periodista gallego y productor de televisión en atlanta